La producción de leche de cabra vuelve a derrumbarse en febrero y ya desciende un 10,3% anual

08/04/2021

La producción de leche de cabra ha comenzado el ejercicio 2021 con incontestables descensos. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha publicado los datos relativos al pasado mes de febrero, con una anticipación de unos quince días respecto a lo que suele ser habitual, y lo hace con datos muy sorprendentes para el sector caprino.

Así, estos datos indican que la producción en febrero fue de 33,60 millones de litros de leche de cabra en España, lo que indica una reducción del 11,7% respecto a los 38,07 millones de febrero de 2020. Teniendo en cuenta que el pasado año fue bisiesto, y por lo tanto hubo un día más en el mes analizado, es interesante hacer la cuenta de la producción diaria. Así, en 2020 fue de 1,31 millones de litros, cantidad que pasó a ser de 1,20 millones de litros. En este caso, el descenso porcentual corregido en función de la cantidad diaria es del 8,4%.

foto
Pastor con cabras de raza Florida.
En todo caso, a pesar de esa corrección por el año bisiesto de 2020, los datos son suficientemente elocuentes sobre la situación que está viviendo el caprino de leche en España. Si se toman unidos los datos de los dos primeros meses del año, en el que se diluye más el efecto de un día más en 2020, se ha pasado de 72,82 millones de litros en el inicio del pasado ejercicio a 65,30 millones en el actual, por lo que se produce un descenso del 10,3%. En términos absolutos, son siete millones de litros en apenas dos meses.

Por comunidades autónomas y tomando únicamente los datos del mes de febrero, hay seis regiones que sobrepasan el millón de litros: Andalucía (16,18 millones); Castilla-La Mancha (5,07 millones); Murcia (3,85 millones); Extremadura (2,63 millones); Canarias (2,35 millones); y Castilla y León (2,01 millones).

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Innofarm, S.L.Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.