La producción de leche de cabra ha comenzado el ejercicio 2021 con incontestables descensos. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha publicado los datos relativos al pasado mes de febrero, con una anticipación de unos quince días respecto a lo que suele ser habitual, y lo hace con datos muy sorprendentes para el sector caprino.
Así, estos datos indican que la producción en febrero fue de 33,60 millones de litros de leche de cabra en España, lo que indica una reducción del 11,7% respecto a los 38,07 millones de febrero de 2020. Teniendo en cuenta que el pasado año fue bisiesto, y por lo tanto hubo un día más en el mes analizado, es interesante hacer la cuenta de la producción diaria. Así, en 2020 fue de 1,31 millones de litros, cantidad que pasó a ser de 1,20 millones de litros. En este caso, el descenso porcentual corregido en función de la cantidad diaria es del 8,4%.
Por comunidades autónomas y tomando únicamente los datos del mes de febrero, hay seis regiones que sobrepasan el millón de litros: Andalucía (16,18 millones); Castilla-La Mancha (5,07 millones); Murcia (3,85 millones); Extremadura (2,63 millones); Canarias (2,35 millones); y Castilla y León (2,01 millones).
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.