Su investigación ha permitido desarrollar una vacuna con una eficacia del 100% contra el virus de la diarrea epidémica porcina

El cacereño Alejandro Pascual obtiene el Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral

Redacción Tierras / Interempresas15/04/2021

Alejandro Pascual Iglesias ha sido proclamado ganador del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral, después de que el jurado decidiera que se imponía de un total de 17 candidatos. La tesis premiada lleva por título ‘Virus de la diarrea epidémica porcina: patogénesis y protección’.

Pascual es un joven investigador de 32 años natural de Plasencia (Cáceres), que se licenció en Biología (Bioquímica/Biotecnología) por la Universidad de Salamanca en el año 2012. Allí, en el marco de su tesina (trabajo de licenciatura) sobre la colestasis intrahepática gestacional, dio sus primeros pasos en la investigación básica. A continuación, se incorporó al Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca para completar un Máster en Fisiopatología y Farmacología Molecular y Celular, por el que recibió un premio al mejor expediente de posgrado. Posteriormente, realizó unas prácticas en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca bajo la supervisión de Enrique de Álava Casado y una estancia en el Servicio de Patología del Hospital Universitario de Salamanca.

Unos años más tarde se trasladó a Madrid para realizar su tesis doctoral en el equipo de Sonia Zúñiga Lucas y Luis Enjuanes Sánchez, dos expertos de renombre mundial que dirigen el grupo de investigación sobre coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En enero de 2020 Alejandro se doctoró con una calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en la Universidad Autónoma de Madrid. Alejandro manifiesta sentirse orgulloso de esta tesis, que representa un gran logro personal y profesional, y gracias a la cual ha podido desarrollar una vacuna con una eficacia del 100% contra el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), causante de una alta mortalidad en lechones. Actualmente, trabaja en el Instituto de investigación Hospital de La Paz de Madrid.

foto
El investigador Alejandro Pascual Iglesias.
La tesis de Pascual estudia el virus de la diarrea epidémica porcina, que es altamente contagioso en las granjas infectadas y causa una alta mortalidad en los lechones. “Mi trabajo durante esta tesis, propuesta al jurado del Premio Syva, consistió en estudiar los genes responsables de la virulencia del virus y en modelar su ciclo infeccioso en las células del huésped”, explica el investigador.

Con esta información y las tecnologías genéticas aplicadas, el ganador ha desarrollado un modelo que copia el virus y que puede ser modificado alterando específicamente los genes que le confieren virulencia y letalidad. El resultado es un virus que puede infectar a un huésped sin desarrollar síntomas o causar la muerte del mismo. En última instancia, este modelo debería permitir producir una vacuna a partir de una cepa viral viva atenuada.

“Uno de los puntos clave de mi trabajo es que hemos conseguido modificar la secuencia genética del virus PEDV sin alterar la famosa proteína N. Esto nos permitió desarrollar una vacuna candidata con la máxima eficacia en términos de protección contra esta enfermedad”, dice Pascual. Además, gracias a esta tesis, surgen otras interesantes vías de investigación, vinculadas entre otras a las modificaciones del sistema inmunitario generadas por el virus y a sus capacidades de adaptación en el huésped infectado, que podrían ser el punto de partida para el desarrollo de otras vías terapéuticas.

Más sobre el Premio Syva

Creado por Laboratorios Syva en 1997, en colaboración con la Universidad de León, el Premio Syva lleva casi 25 años apoyando a jóvenes investigadores que defienden su tesis en el campo de la sanidad animal. Se ofrecen 15.000 euros para la tesis que proponga avances significativos y contribuya de forma concreta al desarrollo de soluciones y tratamientos eficaces destinados a mejorar la salud y el bienestar de los animales, y más concretamente, que estén relacionados con la Microbiología, la Inmunología, las Enfermedades Infecciosas o las Enfermedades Parasitarias del ganado.

En la actualidad, está abierto a todos los estudiantes de doctorado que hayan realizado su tesis en diferentes universidades de España, Portugal y México.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

CaprinoVitaFarm

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.