Tensiones en el mercado del caprino lechero para adelantar a mayo las subidas en el precio

20/04/2021
Diez días de tensión en el mercado. Diversos representantes de los productores de leche de cabra y operadores del sector consideran que lo que queda de mes de abril puede ser decisivo para ordenar el mercado del caprino lechero para el restante ejercicio 2021, ya que las liquidaciones de abril podrían traer cambios importantes en las condiciones de compraventa no ya para este mes, sino para marcar lo que puede venir con posterioridad.

La modificación más importante con la que se comienza a especular es el cambio de cotizaciones a partir de la leche entregada en mayo. En un mercado como el de la leche de cabra en el que normalmente se funciona con el pacto de precios de mes a mes, o como mucho cada trimestre, los últimos días de cada mes son los que pueden indicar cambio de tendencia.

Ordeño en una explotación de ganado caprino
Ordeño en una explotación de ganado caprino.

En la actualidad, el precio de mercado de la leche de cabra en España se sitúa en 8,41 euros por hectogrado, es decir, 14 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, aunque las grandes industrias del panorama nacional son reacias a subir los precios en primavera, algo que además iría en contra de la lógica del mercado durante décadas en una producción tan estacional como la del caprino, comienzan a barruntarse movimientos que apuntan en otra dirección.

La escasez en la producción de leche de cabra indica que los precios subirán, prácticamente sin ninguna duda con la llegada del verano, pero comienza a ser bastante posible la opción de que las cotizaciones se eleven ya a partir del mes de mayo, cuando la producción aún se encuentra en plena subida. Los próximos días serán clave para conocer la evolución del mercado y si la leche podría subir antes de lo previsto a niveles alrededor de 8,71 euros por hectogrado (14,50 pesetas por grado de extracto quesero).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.