Castilla y León destina 200.000 euros a las ayudas de reposición de ganado con la novedad del scrapie

09/06/2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se convocan, para este año, las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de animales como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes.

Esta ayuda supone un apoyo económico para reponer animales de las ganaderías afectadas y pretende dar un impulso al sostenimiento de esta actividad en la comunidad, ayudando al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios. La dotación presupuestaria de la ayuda es de 200.000 euros. Este importe se ha calculado una vez conocidos los animales sacrificados en el año 2020 para poder atender a todos los ganaderos afectados.

Rebaño ovino en el campo
Rebaño ovino en el campo.

La orden autonómica no sólo recoge la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento (brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis bovina, encefalopatías espongiformes transmisibles y lengua azul), sino que también incluye otras enfermedades entre las que destaca la tuberculosis caprina y enfermedades sometidas a programas voluntarios de control como el maedi-visna y la agalaxia contagiosa.

Adicionalmente, dado que los machos ovinos resistentes a la enfermedad de scrapie no son muy abundantes, y ello repercute en el precio de compra, se ha optado por incluirlos en la ayuda. Esto permite que las explotaciones de ovino y caprino que pudieran estar afectadas por esta enfermedad tengan la posibilidad de acceder a la ayuda para la adquisición de machos genéticamente resistentes a esta enfermedad que colaboren a la mejora sanitaria del rebaño.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.