Entrega de collares con GPS a ganaderos de Málaga para prevenir ataques del ganado

22/07/2021

El proyecto Gelob ha puesto la tecnología al alcance de la ganadería, con la llegada de collares con geolocalización que aumenta la seguridad de los animales en el campo al conocer su ubicación en tiempo real y prevenir posibles ataques de depredadores como los lobos o perros asilvestrados.

Gracias a estos collares, los ganaderos tienen controlados a los animales y pueden dedicarse a otras tareas, según explica el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, Francisco Moscoso. Cuando el animal se sale de su parcela, la aplicación activa un sonido para advertir al ganadero y además está en fase de prueba la posibilidad de emitir un pitido que ahuyente a los depredadores, precisa Moscoso.

foto
Collares de geolocalización del proyecto Gelob en ovejas.
Moscoso lamenta que “debido al elevado coste del dispositivo” (entre 120 y 125 euros) y a “la inexistencia de ayudas por parte de la administración” no puedan ofrecer a los ganaderos más collares de los ahora disponibles, por lo que pedirán que los organismos públicos se impliquen en abaratar su precio con ayudas dentro de los presupuestos que destinen para innovación.

El secretario general de UPA Málaga entregó cuatro de estos dispositivos en Vélez-Málaga a otros tantos ganaderos de la comarca y su intención es que en el próximo agosto se proporcionen nuevos collares en la comarca malagueña de Ronda.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.