Trabajo conjunto de la Asociación Nacional de Exportadores de Caprino Selecto (ANECS) y el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal (IEGRA)

Tres explotaciones abulenses realizan una pionera exportación de semen caprino extraído en granja

Redacción Tierras / Interempresas10/09/2021
La Asociación Nacional de Exportadores de Caprino Selecto (ANECS) continúa dando pasos. Las tres explotaciones caprinas que forman parte de esta entidad, todas ellas en la provincia de Ávila y una de cada raza con más vocación internacional (Murciano-Granadina, Malagueña y Florida), ha realizado una novedosa exportación de dosis seminales extraídas directamente en granja a Países Bajos, que abre nuevas vías para el futuro.
Extracción de semen a un macho caprino
Extracción de semen a un macho caprino.

La Asociación Nacional de Exportadores de Caprino Selecto (ANECS) ha realizado la primera exportación de material genético de caprino, en concreto pajuelas de semen, que se realiza en España con extracción en granjas. En esta ocasión, el destino fue Países Bajos y se envió material genético de las tres explotaciones abulenses que forman parte de esta asociación: EMA (Murciano-Granadina), Aligarma (Malagueña) y García Méndez (Florida).

Para realizar esta exportación, la asociación se ha coordinado con el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal (IEGRA), que se encuentran en la localidad toledana de Talavera de la Reina y grandes especialistas en esta materia, en las personas de Antonio Gómez Peinado y Elisa Gómez.

Tanque para el depósito de dosis seminales
Tanque para el depósito de dosis seminales.

La extracción en las explotaciones se llevó a cabo a finales de abril, una vez realizadas todas las pruebas sanitarias pertinentes en cada una de las explotaciones participantes, coordinando todas las unidades veterinarias oficiales que intervinieron.

Aunque la operación tuvo lugar en mayo, hasta final de junio no se dio por finalizada por temas de transporte y coordinación burocrática entre comunidades y países, ya que las unidades veterinarias desconocían el procedimiento a seguir y en algún caso llegaron a asegurar que no era viable porque no estaba establecido. Finalmente, la asociación hizo valer el Real Decreto 841/2011, por el que se establecen las condiciones de recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético.

De izquierda a derecha, el ganadero Emilio Carranco, su hija Gema, Jesús Alía, Antonio Gómez Peinado (IEGRA), Paco Alía, Diana García Méndez...
De izquierda a derecha, el ganadero Emilio Carranco, su hija Gema, Jesús Alía, Antonio Gómez Peinado (IEGRA), Paco Alía, Diana García Méndez, su padre Vicente y Elisa Gómez.

Todos los machos seleccionados están inscritos en sus respectivos libros genealógicos de la asociación nacional de criadores correspondiente y tanto ellos como las explotaciones cumplen con las estrictas condiciones sanitarias que exigen los movimientos intracomunitarios de caprino.

“Lo mejor de esta exportación es que, a pesar de todas las dificultades burocráticas, el camino ya está abierto de cara al futuro y será mucho más fácil repetir”, asegura Diana García Méndez, presidenta de la Asociación Nacional de Exportadores de Caprino Selecto (ANECS).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.