Un estudio en Canarias incide en el uso de estrategias de manejo que prevengan la coccidiosis en cabritos

13/09/2021

Las estrategias de cría son factores clave en el éxito general de las explotaciones caprinas. Con el fin de investigar la relación coste-beneficio de métodos alternativos de cría y el impacto en el curso de las infecciones por Eimeria, un total de 36 cabritos de explotaciones de Canarias fueron sometidos a tres regímenes diferentes en condiciones de campo. Dos grupos de animales fueron criados de forma natural con sus madres, alimentando con leche de cabra hasta el destete a las seis semanas de edad (destete precoz) o las nueve semanas (destete tradicional). En el grupo restante, los cabritos fueron criados artificialmente con un sustituto de leche hasta las nueve semanas de edad (alimentación artificial).

Semanalmente se realizaron análisis coprológicos para determinar el desprendimiento de huevos de Eimeria y, con la misma frecuencia, se registraron los cambios en el peso corporal y la consistencia fecal.

Los cabritos del grupo del destete tradicional mostraron la mejor tasa de crecimiento, mientras que el rendimiento de crecimiento de los grupos de destete precoz y lactancia artificial fue estadísticamente similar. Además, en comparación con el grupo del destete tradicional, las prácticas de manejo de los otros dos grupos resultaron en un aumento general de alrededor del 40% y más del 100% del número total de ooquistes excretados hasta el final del experimento, respectivamente.

Ejemplares adultos y crías de la raza caprina Palmera
Ejemplares adultos y crías de la raza caprina Palmera.

Además, aunque los tres grupos experimentales se infectaron con la misma especie de Eimeria, durante todo el experimento se observaron diferencias en la cinética de excreción de ooquistes, incluidas las de la mayoría de las especies patógenas, lo que indica que el tipo de cría puede afectar el resultado de la coccidiosis subyacente en la granja.

Finalmente, el análisis económico determinó que, condicionado principalmente por el precio de mercado de la leche de cabra, los costes operativos totales por cabrito de los sistemas de los grupos de destete precoz y lactancia artificial eran considerablemente inferiores a los obtenidos en el grupo de destete tradicional. La selección de los dos primeros sistemas de cría debe estar condicionada, sin embargo, al uso de estrategias de manejo que prevengan los brotes de coccidiosis.

Este estudio se ha publicado en forma de artículo en la revista Small Ruminant Research, con la firma de varios expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Alexandr Torres, Juan Capote, María Fresno, Alejandra Eguiza, Emilio Barba, José Manuel Molina y Antonio Ruiz.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.