El sector caprino se cita en El Ejido para reivindicar su sostenibilidad económica y la economía circular

23/09/2021

El Auditorio de la localidad almeriense de El Ejido sirve de escenario, durante los días 23 y 24 de septiembre, del XI Foro Nacional del Caprino, una cita que vuelve a ser presencial tras la ausencia de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, aunque además se transmite de forma telemática.

Los conceptos de sostenibilidad, sobre todo en su ámbito económico para asegurar el futuro de las producciones ganaderas, y la importancia de la economía circular fueron las ideas prioritarias que se expusieron en la inauguración del XI Foro Nacional del Caprino, organizado una vez más por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), que contó en la inauguración con su presidente Javier García Cervillo.

Aranzazu Martín Moya, Francisco García Cervilla, Juan Rafael Leal Rubio y Francisco Góngora, durante la inauguración del XI Foro Nacional del Caprino...
Aranzazu Martín Moya, Francisco García Cervilla, Juan Rafael Leal Rubio y Francisco Góngora, durante la inauguración del XI Foro Nacional del Caprino.

Aranzazu Martín Moya, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, destacó que la comunidad autónoma es “líder” en el sector caprino a nivel nacional. Además, recalcó el “compromiso” de la Junta de Andalucía con el futuro del sector.

A continuación intervino Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, quien destacó el compromiso del sector caprino con la sociedad en los tiempos más áridos de la pandemia. También destacó que esta ganadería debe recibir el apoyo de la administración: “Regularizar la labor de la ganadería extensiva es el gran reto de nuestro sector. Es incomprensible que el sector del caprino de ordeño en extensivo no cobre prima por extensificación. El pastoreo permite prevenir incendios. Sin sostenibilidad económica no vamos a encontrar la ambiental”.

Por su parte, Francisco Góngora, alcalde del Ayuntamiento de El Ejido, dio la bienvenida a los asistentes a su municipio y destacó la “potencia” de su sector agroalimentario. “Apostamos por la sostenibilidad y la biodiversidad”, señaló. En ese sentido, destacó un proyecto por el que se realiza ensilado para alimentación ganadera a partir de los subproductos de la industria agroalimentaria. “Creemos en la economía circular”, señaló.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.