Luis Planas promete ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el volcán de La Palma

08/10/2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo una reunión por videoconferencia con representantes del sector agrícola y ganadero de la isla de La Palma afectado por el volcán, a quienes ha asegurado que el Gobierno está firmemente comprometido con la recuperación y reactivación de las actividades agroganaderas de la isla.

Lanzó además un mensaje de tranquilidad, porque todo el producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado. Además, recordó la posibilidad de financiar la restauración o reconstrucción de las explotaciones agrícolas y ganaderas destruidas, a través de las ayudas al desarrollo rural. El ministro recordó que el Gobierno ha actuado con rapidez. Muestra de ello son las primeras medidas aprobadas ya por el Ejecutivo para reparar los daños ocasionados por el volcán.

Planas expresó su deseo de retomar, cuanto antes, la visita a la isla de La Palma, prevista inicialmente para hoy, pero que no se ha podido realizar debido a las complicaciones del tiempo en la isla para conocer de primera mano la difícil situación por la que están atravesando los sectores competencias de su ministerio.

foto
Imagen de la videoconferencia en la que participó Luis Planas.
El decreto contempla un paquete de ayudas de 20,8 millones de euros, de las que 14 millones serán compensaciones directas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas por los daños y perjuicios sufridos. Se prevén 4,3 millones de euros para la restauración de infraestructuras comunes, como por ejemplo caminos o conducciones de regadío. También se habilitarán 2 millones de euros para subvencionar la financiación de avales para créditos que soliciten titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, armadores de barcos de pesca, o pymes, que se instrumentarán a través de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), así como una reducción en los índices de rendimiento neto del IRPF. Además de los 500.000 euros previstos para el sector pesquero.

El ministro quiso dejar claro que no son cifras definitivas y que todas las ayudadas aprobadas hasta ahora son cantidades estimativas, a la espera de conocer cómo evoluciona la situación. Ha reiterado que el Gobierno tiene el firme compromiso de aportar los recursos que sean necesarios para la reconstrucción de La Palma. Planas explicó que la norma pretende, en un primer momento, dar respuesta a algunas de las necesidades más inmediatas del sector.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.