La importancia de la sanidad animal centra la reunión de la Mesa del Ovino de Córdoba

11/10/2021

La reunión de la Mesa del Ovino de Córdoba, celebrado en la Oficina Comarcal Agraria de Hinojosa del Duque, trató el tema de la brucelosis ovina y caprina. Con el reconocimiento como libre de la enfermedad, desde hace dos años únicamente se realizan pruebas diagnósticas a un tercio -incluso un porcentaje menor- de las explotaciones de ovino y caprino de la provincia de Córdoba, elegidas mediante muestra aleatoria. “Esto supone menos perjuicios para los ganaderos y mayor eficiencia en la labor de la administración andaluza”, afirma la propia administración.

En la reunión, Juan Ramón Pérez, delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, insistió en la “importancia de la vacunación contra la lengua azul”, y animó a los ganaderos a que “sigan aplicando la vacuna, con el objetivo de mejorar la sanidad de la cabaña y permitir la circulación del ganado cuando el vector está más activo”.

foto
Ejemplares de raza Merina en una zona de dehesa.

Al encuentro asistieron las tres Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) del norte de la provincia: Pedroches I, Pedroches II y Valle del Guadiato, así como tres de las principales estructuras comercializadoras: Merino del Sur, Covap y Dehesas Cordobesas.

El censo de ovino en la provincia de Córdoba asciende a 661.313 ejemplares, una cifra que se está estabilizando en los últimos años. Córdoba es la primera provincia andaluza en número de ovejas, con un 29% de la cabaña regional. Del total del censo provincial, en el norte de Córdoba se concentra un 90%.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.