La EFSA analiza los procedimientos de control contra la viruela ovina y caprina

20/10/2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recibió un mandato de la Comisión Europea para evaluar la eficacia de algunas de las medidas de control contra las enfermedades animales transmisibles. En concreto, la EFSA ha emitido un primer dictamen analizando las medidas de control de la viruela ovina y caprina.

Por lo tanto, se revisa la eficacia de los procedimientos de muestreo clínico y de laboratorio, el período de seguimiento y los radios mínimos de las zonas de protección y vigilancia, además del período mínimo de tiempo en el que las medidas deben aplicarse en estas zonas. Se diseñaron y acordaron varios escenarios para los que debían evaluarse estas medidas de control antes del inicio de la evaluación.

Rebaño mixto de ovejas y cabras
Rebaño mixto de ovejas y cabras.

La probabilidad estimada de transmisión más allá de la zona de protección de un radio de 3 kilómetros desde un establecimiento infeccioso es del 9,6% (IC del 95%: 3,1-25,8%) y del 2,3% (IC del 95%: 1-5,5%) para la zona de vigilancia de 10 kilómetros de radio.

Esto puede considerarse suficiente para contener la propagación de la enfermedad (el 95% de probabilidad de contener la transmisión corresponde a 5,3 kilómetros). Para contener el 99% de la extensión, el radio debe aumentarse a 19,4 kilómetros (IC del 95%: 9,8-26,8). Esto puede aumentar el número de granjas en la zona de vigilancia, ya que el área se multiplicaría por cuatro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.