La EFSA analiza los procedimientos de control contra la viruela ovina y caprina

20/10/2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recibió un mandato de la Comisión Europea para evaluar la eficacia de algunas de las medidas de control contra las enfermedades animales transmisibles. En concreto, la EFSA ha emitido un primer dictamen analizando las medidas de control de la viruela ovina y caprina.

Por lo tanto, se revisa la eficacia de los procedimientos de muestreo clínico y de laboratorio, el período de seguimiento y los radios mínimos de las zonas de protección y vigilancia, además del período mínimo de tiempo en el que las medidas deben aplicarse en estas zonas. Se diseñaron y acordaron varios escenarios para los que debían evaluarse estas medidas de control antes del inicio de la evaluación.

foto
Rebaño mixto de ovejas y cabras.

La probabilidad estimada de transmisión más allá de la zona de protección de un radio de 3 kilómetros desde un establecimiento infeccioso es del 9,6% (IC del 95%: 3,1-25,8%) y del 2,3% (IC del 95%: 1-5,5%) para la zona de vigilancia de 10 kilómetros de radio.

Esto puede considerarse suficiente para contener la propagación de la enfermedad (el 95% de probabilidad de contener la transmisión corresponde a 5,3 kilómetros). Para contener el 99% de la extensión, el radio debe aumentarse a 19,4 kilómetros (IC del 95%: 9,8-26,8). Esto puede aumentar el número de granjas en la zona de vigilancia, ya que el área se multiplicaría por cuatro.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Carne de lechal, cordero y cabrito - INTEROVICSofivo - ElvorCaprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.