Disminución del 1,5% en el volumen de carne de caprino en los primeros nueve meses del año

Un fuerte retroceso en septiembre provoca una caída de la producción de cabrito

Víctor Molano02/12/2021

La producción de carne de caprino en España ha experimentado un fuerte retroceso en el mes de septiembre, último periodo actualizado por las Encuestas de Sacrificio de Ganado, elaboradas por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los datos oficiales indican que en España se produjeron en el pasado mes de septiembre un total de 621 toneladas de carne de caprino. Esa cantidad es un 14% inferior a las 723 toneladas que se habían producido en los mataderos españoles en septiembre de 2020.

Este mal dato del noveno mes del año provoca que el balance anual de la producción de este tipo de carne en España también entre en retroceso. En los nueve primeros meses del presente año, el volumen de carne de caprino se situó en 6.925 toneladas, lo que significa una reducción del 1,5% respecto a las 7.029 toneladas que se habían registrado en el mismo periodo de 2020.

Cabrito de raza Florida
Cabrito de raza Florida.

En el análisis por comunidades autónomas, se produce una cierta estabilidad en las dos regiones que acaparan prácticamente el 60% de la producción nacional. Así, Andalucía ha bajado en los nueve primeros meses del año un 0,9% para situarse en 2.806 toneladas, mientras que Canarias sube un 0,3% y llega a las 1.303 toneladas. Murcia ocupa la tercera posición con 860 toneladas (+10,2%), mientras que la cuarta autonomía es Castilla-La Mancha (621 toneladas y +13%) y la quinta es Castilla y León (557 toneladas con un -2,3% de evolución anual).

Por lo que respecta al número de animales caprinos sacrificados en los mataderos españoles, la reducción es porcentualmente más importante, lo que indica que se ha registrado un aumento en el peso medio de los animales. En el periodo de enero a septiembre de 2020, se sacrificaron en España un total de 793.389 caprinos, cantidad que ha bajado a los 759.713 ejemplares en el mismo periodo del presente año, por lo que desciende un 4,2% anual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.