Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Ovifoto 2022
Se pretende usar extractos naturales con los polifenoles del orujo para producir piensos mejorados, productos de tratamiento y diluyentes de semen

Un proyecto busca utilizar el orujo de la uva blanca para reducir el uso de antibióticos en ganadería

Redacción12/01/2022
NeoGiANT es un proyecto innovador que ofrece nuevas soluciones basadas en las conocidas y potentes actividades naturales antimicrobianas y antioxidantes de los extractos de orujo de la uva. El objetivo es dar respuesta a la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos debido a su uso extensivo en medicina humana y veterinaria, y a su uso preventivo en ganadería y otros campos, en lo que constituye uno de los grandes retos de nuestra sociedad.

En las últimas décadas se han realizado esfuerzos notables para reducir la utilización de antibióticos en la ganadería. NeoGiANT propone sustituirlos por extractos naturales obtenidos del orujo de uva blanca debido a su arsenal de fitoquímicos, principalmente polifenoles, para producir piensos mejorados, productos de tratamiento y diluyentes de semen para el ganado y la acuicultura.

El objetivo del proyecto es demostrar a escala preindustrial un proceso de extracción sostenible y de bajo coste para la recuperación de estos polifenoles a partir de la biomasa de orujo de la uva blanca. Estos polifenoles se utilizarán para producir productos naturales antimicrobianos y antioxidantes que permitirán mejorar la cría animal y mejorarán problemas muy relevantes para la sociedad. Este proyecto surge de una demanda social, que exige soluciones para la salud de los animales que no tengan consecuencias indeseables para éstos, para el medio ambiente o para los consumidores.

El valor de NeoGiANT se basa en tres pilares fundamentales que conectan con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU:

  1. El concepto km 0, con el uso de fuentes locales de biomasa.
  2. Una producción rentable, eficiente y sostenible.
  3. El uso de ingredientes funcionales obtenidos en sistemas de producción sostenibles de economía circular.
foto
Personal de Bianor Biotech trabajando en el laboratorio.

Asimismo, este proyecto es sostenible a tres niveles: medioambiental (ya que da valor a subproductos agroalimentarios como materia y aplica tecnologías ‘verdes’, sin productos químicos nocivos y con eficiencia energética); económico (producción de bajo coste y cero residuos); y social (desarrollo de los productores locales de vino y del ámbito ganadero).

Bianor Biotech, empresa de base tecnológica de la Universidad de León, tiene un papel clave para evaluar las aplicaciones en reproducción animal de los extractos ya que coordina un grupo de trabajo que agrupa a una universidad y un instituto de investigación de la República Checa y una empresa manufacturera del área de ganadería. Los antibióticos se utilizan en diversas aplicaciones en reproducción animal para garantizar que no aparezcan microorganismos causantes de la pérdida de fertilidad, lo que supone una exposición constante a los animales, personal y al medio ambiente a estas sustancias.

Por lo tanto, se pretende ofrecer alternativas eficaces a los principales antibióticos utilizados en los animales de granja, contribuyendo al objetivo de reducir su uso, al destinarlos únicamente al tratamiento de infecciones graves y no como acción preventiva indiscriminada. Al mismo tiempo, se reducirá la velocidad de aparición de nuevas resistencias antimicrobianas y se controlarán mejor las existentes. El proyecto contribuirá a la transición hacia un entorno sin antibióticos, a los sistemas alimentarios sostenibles y al plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, en consonancia con el ‘enfoque de una sola salud’ (One Health).

Socios internacionales

El consorcio NeoGiant está integrado por ocho socios industriales, diez instituciones de investigación y universidades y dos organizaciones sin ánimo de lucro de ocho países europeos (Bélgica, República Checa, España, Polonia, Hungría, Reino Unido, Portugal y Alemania), y un país no comunitario (Argentina).

Los socios son: Universidad de Santiago de Compostela (coordinador) (España), Moredun Research Institute (Reino Unido), Prof. Waclaw Dabrowski Institute of Agriculture and Food Biotechnology State Research Institute (Polonia), Veterinary Research Institute (República Checa), Hungarian University of Agriculture and Life Sciences (Hungría), Freie Universität Berlin (Alemania), University of Porto - Science Faculty (Portugal), Universidad de La Laguna (España), Asociación Española de Normalización (España), University of South Bohemia (República Checa), National Scientific and Technical Research Council (Argentina), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (España), Anitom S. L (Bélgica), i-Grape Laboratory S.L. (España), Contactica S.L. (España), Nutrition Science (Bélgica), CZ Vaccines (España), Lifebioencapsulation S.L. (España), Bianor Biotech (España), Magapor S.L. (España).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.