Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Ovifoto 2022
Celebración del Día Mundial del Veterinario con una campaña en redes sociales para visibilizar su trabajo a través de sus propios testimonios

MSD Animal Health destaca la labor fundamental de los veterinarios en la salud pública

Redacción Tierras / Interempresas30/04/2022

El Día Mundial del Veterinario es una fecha para recordar la importante labor que estos profesionales de la salud animal desarrollan en la lucha frente a enfermedades que afectan a los animales, personas y medio ambiente. Como reconocimiento a su labor, MSD Animal Health lanza en sus perfiles sociales la campaña 'Veterinarios, protectores de la salud pública' para visibilizar su importante trabajo a través de los testimonios de los propios protagonistas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 34.400 veterinarios colegiados. Mujeres y hombres que cada día trabajan en beneficio de la sanidad y el bienestar animal; la producción y el control de alimentos; y el medio ambiente.

Una labor que se desarrolla durante todos los días del año. Por ello, durante las próximas semanas, en las redes sociales de MSD Animal Health, veterinarios profesionales de distintas especialidades que trabajan cada día en beneficio de todos irán contando cómo se han convertido en el primer eslabón del enfoque One Health: procurando la salud y bienestar animal a través de la prevención, el tratamiento de las enfermedades; evitando zoonosis; garantizando la seguridad y salubridad alimentaria; y promoviendo un vínculo emocional entre las mascotas y sus familias.

Los veterinarios son el primer eslabón del enfoque One Health, tal y como recuerda Paco Barrientos, de Nutevet S.L.: “El veterinario rural trabaja cada día con animales de abastos que suponen el primer eslabón de la cadena alimentaria. Nos dedicamos a proveer de alimentos seguros y libres de patógenos para el consumo humano, evitando zoonosis que puedan ocasionar riesgo para la salud pública. Ya lo dice nuestro lema: ‘Higia pecoris, salus populi’. La higiene del ganado, la salud del pueblo”.

La salud y bienestar animal son las máximas prioridades de Francisco Javier Llamazares, de Progatecsa: “Trabajo día a día para mantener la salud de nuestro ganado porcino y evitar la posible transmisión de enfermedades a las personas, con la satisfacción de mantener a nuestros animales en las mejores condiciones de bienestar animal, para garantizar alimentos sostenibles y de alta calidad para la humanidad”.

foto

La prevención de enfermedades es uno de los importantes trabajos que desarrollan veterinarios como Joaquín Ranz, director de la Clínica Veterinaria Rumen SL y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid: “Me ocupo de que mis pacientes no sufran: haciendo un diagnóstico de sus enfermedades, aplicando el más eficaz y racional de los tratamientos, y poniendo todos los medios para prevenir que no sucedan más casos. Con la salud y el bienestar de mis pacientes colaboro en la salud pública, pues la leche y la carne que producen estas vacas tienen todas las garantías sanitarias para su consumo”.

Evitar que enfermedades animales se transmitan a las personas es otra de las formas en que los veterinarios protegen la salud pública, tal y como afirma Sofía Fernández, veterinaria en Rujamar: “Controlamos cualquier interacción con patógenos zoonóticos que pudieran provocar alguna enfermedad en las personas. Además de cumplir con las labores de diagnóstico, prevención y tratamiento, diseñamos planes de higiene y medicina preventiva en las granjas y estamos en continua formación e investigación para implementar mejoras en el sistema de producción buscando potenciar el rendimiento y, sobre todo, el bienestar de nuestros animales”.

Garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos de la granja a la mesa es también responsabilidad de los veterinarios. Actualmente se conocen más de 200 enfermedades transmitidas por los alimentos y la Organización Mundial de la Salud estima que anualmente se producen unos 600 millones de casos de gastroenteritis en todo el mundo. “La seguridad alimentaria juega un papel clave en la salud pública, aunque a veces representa un trabajo sordo y poco conocido”, dice el veterinario David Rodríguez Lázaro, del Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos. “El impacto de los microorganismos patógenos de origen alimentario en los sistemas de salud pública es muy considerable. Se trata de una de las principales causas de enfermedad, así como una causa relevante de fallecimientos a nivel mundial”, añade.

Los veterinarios desarrollan e implementar medidas que guían el comercio internacional de animales y productos alimenticios para proteger la salud de todo. Tal y como hace desde el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras, el veterinario Álvaro Mata, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “A través de la inspección y el control oficial veterinario de las importaciones y exportaciones de animales vivos y productos de origen animal, medicamentos veterinarios, productos zoosanitarios y de alimentación animal. También con la supervisión de los controles a animales de compañía introducidos a través de los puntos de entrada de pasajeros, así como el control de las condiciones de bienestar en el transporte de animales”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.