Avances en la extracción de semen en raza Payoya para su aplicación en el programa de cría

11/05/2022

Francisco Arrebola y Francisco Borja, del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), visitaron el pasado 3 de mayo la ganadería del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz, de la raza caprina Payoya.

El objetivo es la extracción de semen en campo para la puesta a punto de la metodología en sementales de raza Payoya, con el objeto tanto de la valoración de la calidad seminal de los machos como de sus posibles aplicaciones en el Programa de Cría de la raza Payoya.

foto
Extracción de semen a un macho de raza Payoya.
La cabra Payoya es una raza autóctona andaluza, catalogada en peligro de extinción, que ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Sierra de Ronda, zonas de gran valor natural, constituyendo el sustento de muchas familias de las comarcas. El nombre de Payoya tiene su origen en el municipio de Villaluenga del Rosario, de la provincia de Cádiz, uno de los lugares cuna de la raza, donde a los nativos se les denomina ‘Payoyos’ y, por extensión, se aplicó este nombre a esta raza caprina.

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos:XXIV Foro Ovino 2022

RECOMENDAMOS

Boumatic Gascoigne Melotte

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.