Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Ovifoto 2022

La Rioja decide aumentar un 51,7% sus indemnizaciones por los ataques de lobos

13/05/2022

El Gobierno de La Rioja ha aumentado en un 51,7% las cuantías individuales de las indemnizaciones para ganaderos por daños de lobo ibérico. El incremento supondrá una indemnización de 142,23 euros por oveja afectada por ataque de lobo, frente a los 93,76 euros que se abonaban hasta el momento, cantidad que no se había actualizado desde el año 2005. Además, en su cálculo se ha tenido en cuenta un porcentaje relativo al lucro cesante.

Este aumento se aplicará con carácter retroactivo y, por tanto, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022. Además, cada año se valorará su actualización.

foto
Paisaje de sierra en La Rioja.

Esta propuesta se suma a las medidas que el Ejecutivo ya ha ido avanzando e implementando en los últimos meses para favorecer la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, como son la extensión de las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que anteriormente solo se indemnizaban en la Reserva Regional de Caza; el impulso de un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos usando las nuevas tecnologías; el nuevo método de aversión del lobo basado en olores; la instalación de paneles informativos sobre la presencia de mastines en el entorno rural en la que ya está trabajando la Administración; o la contracción de nuevos cerramientos e infraestructuras ganaderas, adaptadas a las necesidades de la ganadería extensiva.

Todas estas medidas son fruto del diálogo, el consenso y la colaboración de asociaciones ecologistas, sociedad civil, organizaciones profesionales agrarias y ganaderos de la sierra que están involucrados en el proceso de mediación impulsado por el Gobierno regional en torno a la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Entretantos, y que recientemente, han presentado los principales acuerdos alcanzados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.