Sin rebaños no hay futuro

Enrique Fantova, director del Equipo Veterinario de Oviaragón (Pastores Grupo Cooperativo)

03/06/2022
Cada rebaño de ovejas que se pierde en nuestro territorio (y llevamos décadas de experiencia continuada en ello) hay un entorno que sufre. Sufre despoblación y sufre abandono. En poco tiempo un territorio vivo pasa a ser invisible a la actividad humana y pierde toda la relevancia económica, social y medioambiental que tenía con la presencia del rebaño.

Es el rebaño, con su variedad y con sus razas, el vehículo que une a todos los ecosistemas que recorre (vegas de río, bosques, monterizas, puertos, campos de cultivo, barbechos...), posibilitando múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas y animales) y su entorno (agua, aire, suelo...).

Y dentro del rebaño es el pastor o la pastora, el conductor de este río de diversidad biológica que va a contribuir a mantener vivo y en activo todo su entorno natural.

Si no hay rebaños no hay futuro. La sociedad debe quitarse la careta de una vez, dejar de hablar de lo obvio y llevar al terreno hechos concretos que faciliten que nuestra ganadería extensiva sea el estímulo principal para la continuidad de nuestros pueblos.

Esto se consigue con una sociedad concienciada que ponga en valor y centre los recursos en las actividades que realmente contribuyen a mantener el tejido social en nuestro medio rural. De lo contrario, la despoblación seguirá campando a sus anchas y nuestro medio natural pasará a ser un medio de divertimento ocasional para el mundo urbano como ya lo son algunas zonas en muchos momentos.

Rebeca Peguero, accésit del Premio a la Biodiversidad Oviaragón 2022
Rebeca Peguero, accésit del Premio a la Biodiversidad Oviaragón 2022.

La ganadería ovina y caprina en Aragón ha sido una actividad fundamental para mantener y desarrollar la economía en nuestro medio rural que con la evolución de las ciudades y el cambio de valores que ha supuesto ha ido desembocando poco a poco en el medio urbano, dejando nuestros pueblos abandonados.

Sin embargo, los poco más de 3.000 rebaños que continúan en nuestra comunidad siguen siendo una auténtica fuente de riqueza y empleo, convirtiéndose en muchas comarcas en la principal y en muchos casos única alternativa que tienen nuestros hijos para poder quedarse a vivir en nuestros pueblos.

La sociedad y el propio sector tenemos que buscar las alianzas necesarias que nos permitan desarrollar esta actividad con la rentabilidad suficiente para que los rebaños sigan ejerciendo su papel de producir alimentos únicos y extraordinarios a la vez que mantienen nuestro medio natural como un jardín rico y diverso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.