La importancia vital de las razas en peligro de extinción, protagonista de Expohuelma 2022

29/07/2022
Después de dos años sin celebrar la feria de muestras, por efectos derivados de la pandemia de la COVID-19, aunque Expohuelma 2021 sí realizó actividades paralelas sin certamen ganadero ni feria de muestras. Con esta edición, que se celebrará del 25 al 28 de agosto, el evento vuelve con más ánimos y ganas que nunca.

Como entidad organizadora, el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) renueva el compromiso que mantiene este municipio con las razas ganaderas amenazadas, máxime cuando ha quedado demostrado que el sector ganadero ha sido y está siendo fundamental para mantener los ecosistemas y la soberanía alimentaria.

Un año más, las razas caprinas amenazadas de peligro de extinción llenarán las instalaciones de Expohuelma en el IX Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía. La raza Payoya, la Negra Serrana o Castiza, la Blanca Celtibérica y la Blanca Andaluza o Serrana estarán presentes en este encuentro, junto a ejemplares de otras especies (oveja Montesina, vaca Pajuna, asno andaluz, gallinas andaluzas…).

Imagen

Destaca la presencia de la raza caprina Blanca Andaluza en este certamen ganadero, donde celebrará su X Concurso Morfológico Nacional, en una de sus principales zonas de cría: Sierra Mágina.

El sector de las razas caprinas ambientales amenazadas, con estas actuaciones enmarcadas dentro los planes de Difusión de los Programas de Cría que llevan a cabo; quiere acercarse al gran público y a la sociedad en general para lanzar un grito agónico, por encontrarse el sector al completo al borde propio de la extinción en la comunidad autónoma de Andalucía y en España en general.

La desaparición de la ganadería caprina ambiental conllevará graves alteraciones en los Espacios Naturales Protegidos donde habitan, con las consecuentes pérdidas ambientales aparejadas: proliferación de incendios forestales por matorralizacion, pérdida de la fertilidad del suelo debida a la falta de estercolado y dispersión de semillas con un detrimento de biodiversidad floral y de insectos, deterioro paisajístico y de patrimonio cultural y social de las comarcas rurales, abandono de población, saberes, sabores… que genera la falta de soberanía alimentaria de los pueblos, economía circular y dependencia exterior de los modelos de vida. La propia extinción de las razas será secundaria a las pérdidas asociadas que conllevará.

Expohuelma también acogerá la décima edición del Concurso Morfológico Nacional de la raza caprina Blanca Andaluza
Por eso, desde la organización de Expohuelma, conjuntamente con las asociaciones de criadores de estas razas caprinas, se marca como objetivo para esta anualidad un llamamiento social y la atención de las administraciones públicas en todos sus peldaños para que propicien políticas públicas reales y acciones eficaces en los territorios que redunden en la protección de las razas caprinas amenazadas y de todos los servicios ecosistémicos que llevan aparejados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.