Entrevista a Enrique Oliveira Moralejo, CEO de Moralejo Selección

“Luchamos junto a los ganaderos para generar valor añadido a nuestros productos”

29/08/2022

Moralejo Selección es una empresa de referencia en el sector cárnico, no sólo de ovino, sino también de caprino. Además, la empresa zamorana reivindica su vínculo con las ganaderías de ámbito nacional. Enrique Oliveira, en colaboración con Francisco García González, encargado de compras y responsable de relaciones ganaderas, analiza estos aspectos.

Enrique Oliveira Moralejo
Enrique Oliveira Moralejo.

¿Qué función desempeña Moralejo Selección dentro del sector del caprino?

Somos una empresa familiar de tercera generación de especialistas dedicados a la transformación de todas las edades del ovino y del caprino desde hace más de 65 años. Estamos ubicados en pleno corazón de la Zamora rural, desde donde trabajamos con más de 1.000 ganaderos de caprino de toda España. Sacrificamos y despiezamos en nuestras plantas de 13.500 m2, hasta un máximo de 30 millones de kilogramos de carne al año. Estamos orgullosos de poder decir que en las instalaciones más innovadoras de Europa se transforma carne sostenible de una calidad incuestionable, en todo su proceso. Esto se puede corroborar gracias a que nuestros cortes se saborean y disfrutan en toda España y en más de 40 países. Por lo tanto, somos el punto de unión entre el ganadero y el consumidor final. Gracias al compromiso y al trabajo de las familias ganaderas, luchamos juntos por generar valor a nuestro sector y estamos hombro con hombro en primera línea de batalla con ellos, día a día, para situar el esfuerzo de toda una vida, donde se merece. Una de las funciones, por llamarlas de alguna manera, que el ganadero agradece y valora, es que Moralejo Selección llega a cualquier granja de España para comprar sus animales los 365 días del año, apostando así por el producto español y autóctono, factor clave para obtener la calidad y el inimitable sabor que buscan nuestros clientes en todo el mundo. Esa calidad que buscamos y valoramos también nosotros en el ovino y el caprino español, ha forjado una relación con el ganadero imprescindible desde nuestros inicios, ya que aprecian y agradecen nuestro esfuerzo de transformar y ofrecer únicamente lo mejor. Damos seguridad, confianza y cercanía para garantizar así la estabilidad en el futuro de cada una de las partes y seguir creciendo juntos. Consecuencia de este crecimiento paralelo año tras año, formamos lazos que perduran en el tiempo y creamos relaciones afectivas que llegan incluso a tener aspecto familiar.

¿Qué importancia tiene el medio rural para Moralejo Selección?

Partimos de la base que el medio rural es fuente limitada de la mayoría de los recursos naturales imprescindibles para la vida. Desde un primer momento, tuvimos claro que nuestras instalaciones iban a estar en el medio rural, cerca de nuestra gente, apoyando el desarrollo rural con la creación de puestos de trabajo, que fijan población a estas zonas que tanto sufren la despoblación. Desde la ganadería, pilar principal en nuestra actividad, hasta la agricultura, que sustenta a la primera, se desarrollan y perfeccionan ambos sectores en estos entornos de la geografía española. La producción de unos cereales de excelente calidad repercute en la alimentación de los animales, con los beneficios que esto genera en el resultado final, garantizando la calidad que espera tanto el ganadero, nosotros y, sobre todo, el consumidor final.

¿Cuáles son las políticas y líneas estratégicas seguidas por Moralejo Selección en sostenibilidad y RSC?

En Moralejo Selección estamos fuertemente comprometidos con acciones sociales y ecológicas. Estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la iniciativa impulsada por Naciones Unidas, que hace partícipes a todos -instituciones, empresas y ciudadanos- de sus objetivos para 2030. Desde Moralejo Selección estamos comprometidos con poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, a través de nuestro acuerdo de distribución de cordero con Naciones Unidas y los controles de calidad y seguridad alimentaria en nuestras instalaciones. También queremos garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, a través de la promoción y patrocinio de las actividades deportivas en la provincia de Zamora y en Extremadura. Otro objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, a través de nuestro compromiso de igualdad de género para trabajadores de la empresa, en todas las áreas. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Por último, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles a través de la promoción y comercialización de productos de cercanía con un bajo impacto ambiental, al contar en nuestras instalaciones con placas solares, realizar controles y estrategias de ahorro energético, claves para luchar contra el cambio climático.

¿Con cuántos ganaderos colaboran? ¿De qué zonas?

Actualmente colaboramos con más de 4.000 ganaderos de toda España, donde aproximadamente 1.000 se dedican al caprino. Nos traen animales de toda España, pero predominan zonas cercanas y con gran tradición en la cría de ovino y caprino como son el caso de Extremadura y Castilla y León.

Respecto a las relaciones con los ganaderos, ¿qué destacaría sobre el papel que tiene Moralejo Selección?

Somos el lazo entre la producción y la distribución. Intentamos dar el mayor valor añadido al producto de nuestros ganaderos, lo cual supone una batalla con otros productos que hay en el mercado, pero el esfuerzo de sacar el máximo valor posible es una de nuestras metas. Al final formamos con el ganadero un binomio en el que ambos dependemos del mercado y del consumidor final. Dependemos de cómo valore nuestro producto el cliente y su prioridad en las compras que realiza. Esto nos hace tener que ser siempre competitivos llevando a cabo estrategias de consumo para activar su compra no sólo en navidad, ya que corderos y cabritos nacen todo el año. Trabajamos con cooperativas ganaderas, con tratantes que recogen a ganaderos los animales y con ganaderos de forma directa, que nos permiten transformar e innovar su materia prima para hacer frente a los continuos cambios en la demanda.

¿Cómo ha evolucionado el sector cárnico de pequeños rumiantes?

La evolución desgraciadamente está siendo para peor, ya que han desaparecido muchísimas explotaciones y, por lo tanto, muchos ganaderos profesionales han cesado su actividad, esto es una realidad muy preocupante para el sector. También es un problema real el que no haya relevo generacional, ya que se va a perder poco a poco una cultura y una forma de vida histórica en nuestro país. Las instituciones y las cooperativas, unidas de la mano tienen que luchar por promocionar y apoyar a los jóvenes ganaderos para asegurar el relevo generacional y hacer un futuro más viable en la profesión.

¿Cómo cree que será el futuro?

El futuro está orientado en la unión y en la fuerza para llegar a un objetivo común de dar el mayor valor añadido al sector y hay que reconocer que una cooperativa o agrupación de ganaderos tiene más alcance que un ganadero solo. Las instituciones y agentes sociales deberían mirar un poco a este sector para asegurar un futuro en el que sea rentable vivir en él. Ante la despoblación rural, desabastecimiento de algunos mercados, dependencia del exterior… deberían fomentar y destacar los beneficios de esta producción de carne y su consumo, ya que en este país tenemos una de las mejores, por no decir la mejor, ganadería y agricultura del mundo y tendría que haber más conciencia sobre las familias y pueblos que viven de ello y crear un sentimiento de pertenencia y apoyo que haga frente a otras ideas más arraigadas en la sociedad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.