Los ganaderos destacan los problemas de rentabilidad de las explotaciones por la subida de los costes de alimentación

“Ilusión” e “incertidumbre” en el regreso a la normalidad de la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Redacción Tierras / Interempresas30/09/2022

El sector ganadero ha vuelto con “ilusión” al escaparate de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que en esta edición ha recuperado su normalidad, pero también con “mucha incertidumbre”. Y es que afronta una situación “compleja” por el incremento de los costes de producción, la sequía y la situación internacional, que espera no repercuta en sus exportaciones.

Luis Planas, ministro de Agricultura, procedió a la inauguración de este certamen, que ha recuperado la presencia de público tras dos ediciones marcadas por la pandemia de la Covid-19 con más de 600 expositores procedentes de España y de Portugal y unas 2.000 cabezas de ganado dispuestas para su venta.

“Es una feria a la que hay que asistir. A Zafra se trae un ganado de calidad inmejorable y venimos con ilusión y esperanza”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto Raza Retinta, Gregorio Moreno Fernández de Córdova, quien acto seguido ha reconocido que la situación del sector es “compleja”. “Me preocupa” porque el precio del pienso está disparado y el año ha sido muy seco, muy perjudicial para la rentabilidad económica de una ganadería extensiva como la Retinta. A ello se ha sumado la incertidumbre mundial y el fraude que sufre el sector, el principal reto a combatir para que alguien que vaya a un restaurante pueda elegir retinto y sea verdad”. señaló.

Más optimista, en cuanto a la climatología, se mostró la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, al confiar en la capacidad “extraordinaria” de recuperación de la dehesa en tiempos de sequía, por lo que ha considerado que “hay que dejar de dramatizar” porque ha habido inviernos más secos.

Visita de las autoridades a la nave de ganado ovino de la Feria Internacional Ganadera de Zafra
Visita de las autoridades a la nave de ganado ovino de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

“Hemos tenido montaneras peor que ésta y hemos salido adelante y hay que confiar en que tengamos algo más de lluvia", manifestó Diéguez, que no obstante afirmó que la industria viene de una época “muy grave” con el cierre del canal Horeca, la caída del consumo y con mucho producto en bodega, algo que puede llevar a decidir comprar menos o hacerlo más barato. En su opinión, los animales van a tener un precio más alto que el año pasado y más elevado también que en campañas anteriores, pero también que va a haber menos producción en montanera, “con lo cual vamos a equilibrar un poco”.

Mostró además su satisfacción por la próxima apertura del macromatadero de cerdo ibérico de Zafra porque mejorará el proceso de sacrifico, despiece y elaboración y va a permitir internacionalizar el producto porque esta instalación va a ser homologada para mercados exteriores. Ensalzó también la labor de los ganaderos de selección porque, en las circunstancias vividas este año, seguir trabajando en la selección oficial de la raza y traer a Zafra unos ejemplares “magníficos” es digno de alabar.

En esta línea, Leopoldo Gómez Coronado de Fernández, ganadero extremeño de ovino, manifestó que las expectativas son “buenas” porque la feria va a recuperar la normalidad y espera que el certamen ayude a reflotar un sector que está “muy tocado”. Señaló que el desafío ahora es “subsistir” ante la sequía y unos costes de producción “disparados”, que no ayudan a garantizar la rentabilidad de las explotaciones. Además, confía en que la situación internacional derivada de la guerra de Ucrania no influya en las exportaciones de un ganado que tiene en ellas su baza ante el descenso del consumo de la carne de cordero en España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.