Unos 500 profesionales debaten en el evento celebrado en Cáceres bajo el lema ‘Sostenibilidad garantizada’

Producción, comercialización y valor añadido centran el III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

Redacción Interempresas05/12/2022
El III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, bajo el lema ‘Sostenibilidad Garantizada’, se celebró en el Palacio de Congreso de Cáceres, con el objetivo de poner en valor este sistema extensivo de producción ganadera, dando a conocer la importante aportación medioambiental de su gestión, así como tratar sobre sus problemas y retos de futuro. El interés generado por este evento llevó a la ampliación de aforo para acoger a las 500 personas inscritas que durante dos días compartieron información y experiencia sobre el sector.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Fernando Miranda, inauguró el evento, destacando la colaboración entre España y Portugal y la inclusión de la ganadería extensiva en la nueva PAC. Miranda reconoció el importante papel de las cooperativas en el asesoramiento técnico a ganaderos y en la creación de valor de sus producciones. Este congreso internacional estuvo organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la participación de las uniones territoriales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Animal, ACOS-Associaçâo de Agricultores do Sul y la Uniâo dos Agrupamentos de Defensa Sanitária do Alentejo, contando con el respaldo de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Durante el acto de inauguración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, subrayó la importancia de poner en valor la ganadería extensiva en la Península Ibérica, así como “su papel en la sostenibilidad medioambiental” pero también las personas, hombres y mujeres que son clave en el mantenimiento del territorio.

El III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva se planteó con el objetivo de abordar los aspectos técnico-científicos en torno a la producción, comercialización y nuevas tecnologías, así como de política agrícola, asociados a la ganadería extensiva y poner en valor sus beneficios para la sostenibilidad ambiental, territorial, económica y social. De este modo, la ponencia inaugural, a cargo de David Gouveia, director de Servicios de Competitividad de la Oficina de Planificación y Políticas del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Portugal, analizó las estrategias europeas para la ganadería extensiva, contando además con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien afirmó que estos dos días de congreso se plantean como una contribución a la mejora del conocimiento, tanto de productores como de técnicos, para optimizar recursos.

foto
Un instante del III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, celebrado en Cáceres.

Pacheco señaló el cuidado del medio ambiente como un aspecto esencial del sistema de producción extensivo y apuntó que la dehesa española y el montado portugués son ecosistemas sostenibles que albergan una gran biodiversidad y constituyen hábitats únicos en el mundo. “El manejo extensivo de la ganadería presenta también otras ventajas, como la protección frente a incendios y a la pérdida de suelo, siendo además sumidero de CO2 y una gran herramienta para luchar contra el cambio climático”, sostiene el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

La ganadería extensiva en España y Portugal, su contribución y las nuevas tecnologías aplicadas centraron la primera mesa científico-técnica de este congreso, que contó con la participación de Julio Jesús Tovar, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura; José Pedro Fragoso de Almeida, del Instituto Politécnico de Castelo Branco. Apresentação do Centro de Competências do Pastoreio Extensivo; Valentín Maya Blanco, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); y de Celia Bartolomé, del equipo técnico de MSD Animal Health; y con José Manuel Godinho, director regional de Agricultura e Pescas do Alentejo, como moderador.

La sanidad animal y vegetal fue el eje de otra de las mesas que componen este congreso, en la que, entre otros temas, se han abordado los avances en la investigación de la vacuna contra la Peste Porcina Africana y la dehesa como recurso. También se habló sobre el ecosistema de la dehesa como generador de valor, la promoción y comercialización de productos de la dehesa y otras comunicaciones orales y videos de investigación relacionados con los asuntos abordados en el congreso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.