Inauguración de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, seguida por una ponencia y una mesa redonda

La XI Escuela de Pastores de Andalucía arranca el 30 de enero con el acento en la sostenibilidad

Redacción Interempresas26/01/2023
El salón de actos del centro Ifapa de Camino de Purchil (Granada) acoge el próximo día 30 de enero, a partir de las 11.00 horas, el acto de inauguración de la XI Escuela de Pastores de Andalucía, que contará con una ponencia sobre sostenibilidad y una mesa redonda sobre ganadería extensiva.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por Ifapa, en el que participan instituciones públicas y privadas del sector de la ganadería extensiva andaluza y que cuenta con recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Se trata de una modalidad de formación singular que se fundamenta en la transmisión al alumnado de aquellas habilidades tradicionales propias de la figura del pastor y de las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos de la ganadería actual. Asimismo, también contempla la importante función que ejerce este profesional de la ganadería extensiva como gestor medioambiental al contribuir al mantenimiento de sistemas de producción tradicionales en perfecto equilibrio con el medio ambiente.

Rebaño de la raza caprina Negra Serrana
Rebaño de la raza caprina Negra Serrana.

Programa – Lunes, 30 de enero

11.00 horas. Presentación de la XI Escuela de Pastores de Andalucía.

  • Marta Bosquet Aznar, presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (Ifapa).
  • Carmen Crespo Díez, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

11.30 horas. ‘Ganadería extensiva, sostenibilidad y escuelas de pastores’.

  • Francisco de Asís Ruiz Morales, director de la Escuela de Pastores de Andalucía.

12.00 horas. Mesa redonda. ‘Nuevos roles sostenibles de la ganadería extensiva andaluza’.

  • Agustín García de Tena, jefe de Servicio de Seguimiento de la PAC de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. ‘Situación de la ganadería extensiva en Andalucía’.
  • Ana Belén Robles Cruz, del CSIC de Zaidín. ‘Quemas controladas para la regeneración de pastos en montaña’.
  • Juan Sánchez Ruiz, director técnico del Infoca, de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul. ‘Red de Áreas Espacio-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA)’.
  • Margarita Martínez Perales, responsable de Medioambiente en Endesa. ‘Uso de ganadería extensiva en parques solares’.
  • Juan Antonio Moreno Cobo, pastor tutor y presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de Raza Ovina Lojeña.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.