Intervención de Bruno González-Zorn en el Congreso Virtual de Vacunas 2023

MSD Animal Health pone en valor las vacunas ante la resistencia a los antimicrobianos

Redacción Interempresas21/02/2023

MSD Animal Health impulsó el pasado 31 de enero la ponencia ‘One Health - Resistencia a los Antimicrobianos y Prevención’ impartida por el doctor Bruno González-Zorn, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos (ARU) y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health, en el marco del Congreso Virtual de Vacunas 2023, organizado por MSD España.

Uno de los principales focos de la intervención de González-Zorn fue la importancia de la perspectiva One Health (Una Salud) a la hora de prevenir y luchar frente a la resistencia a los antibióticos. En España existe un estrecho contacto entre las personas y los animales de compañía, por lo que deben ser incluidos en las vacunaciones.

Según González-Zorn, “las vacunas contra patologías bacterianas y víricas en medicina humana y animal contribuyen al menor uso de antimicrobianos”. “La vacunación es una herramienta eficaz para la lucha frente a la resistencia a los antibióticos. Hay que potenciar la vacunación a lo largo de la vida, para disminuir síntomas, tratamiento y las secuelas de las infecciones”, añadió el experto.

En España existe un estrecho contacto entre las personas y los animales de compañía. “Debemos incluir a las mascotas en el sistema de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos”, apuntó el asesor de la OMS en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health. En este caso también destacó la importancia de la vacunación: “No hay nada mejor que prevenir para que no aparezca una infección y no tengamos que utilizar antibióticos.

Imagen

El 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal. Por ello, González-Zorn destacó la importancia del enfoque One Health, que reconoce la interconexión entre la salud de las personas, los animales, las plantas y su ambiente compartido, a la hora de luchar frente a la resistencia a los antibióticos.

Según datos de la OMS, el uso inadecuado de los antibióticos podría llegar a producir más de 10 millones de muertes en 2050. De hecho, se calcula que unas 4.000 personas mueren al año en España como consecuencia de infecciones a los antimicrobianos, que es un problema que también afecta a los animales.

El Congreso Virtual de Vacunas 2023 se enmarca en el #MovimientoOneHealth que promueve la compañía, una de las únicas empresas biofarmacéuticas enfocadas en la salud tanto humana como animal y que, en reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que compartimos, aplica un enfoque One Health a su misión de salvar y mejorar vidas. Esta perspectiva se ha ido fraguando a lo largo de muchos años y ha llegado a revolucionar la aproximación a la salud definitivamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.