Esta investigación contribuye a valorizar un residuo contaminante, disminuir el desperdicio alimentario y el uso de aditivos sintéticos

El proyecto GO Orleans logra alargar la vida útil del queso mediante la utilización de sero

Nina Jareño27/02/2023

Utilizar el suero lácteo, el residuo que se genera en la elaboración del propio queso, para alargar su vida útil hasta diez días ya es posible. La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), la Universitat de València, ADM Biópolis y las queserías Dehesa Dos Hermanas y La Cabezuela han logrado reintroducir el suero de la leche en la pequeña industria quesera en forma de un innovador envase activo natural con propiedades antifúngicas y como ingrediente probiótico para piensos.

El resultado final del proyecto de investigación GO Orleans, un proyecto de economía circular, permite reaprovechar un residuo que actualmente se desperdicia en las pequeñas y medianas empresas queseras, y que, además, provoca problemas medioambientales debido a su alta carga orgánica. Gracias a este proyecto, se ha conseguido valorizar el suero lácteo para mejorar la conservación del propio queso, reducir el desperdicio alimentario y aportar aditivos probióticos para los piensos del ganado que contribuyan al bienestar animal.

En concreto, Aimplas desarrolló un recubrimiento activo con propiedades antifúngicas a partir de lactosuero que permite alargar la vida útil de los quesos entre un 25% y un 50%. Este recubrimiento activo ha sido incorporado a los envases por tecnologías de impresión convencionales. La Universitat de València trabajó en la selección de cepas antifúngicas presentes en el lactosuero para obtener ingredientes bioactivos mediante su fermentación. Por su parte, ADM Biópolis se encargó de determinar la capacidad probiótica de los componentes activos extraídos del lactosuero, así como evaluar su incorporación en piensos para alimentación animal.

Las queserías La Cabezuela (Madrid) y Dehesa Dos Hermanas (Huelva) suministraron el lactosuero, seleccionaron los quesos y validaron los nuevos envases que, además de ser una de las soluciones más eficientes contra el desperdicio de alimentos, también favorecen la competitividad de las empresas productoras de queso y fomentan la innovación en la industria láctea.

Nuevos envases de plástico desarrollados por el GO Orleans a partir del suero láctico
Nuevos envases de plástico desarrollados por el GO Orleans a partir del suero láctico.

Los envases activos naturales permiten poner en el mercado productos más saludables, elaborados sin conservantes sintéticos, y que alargan la vida de los quesos, lo que abre nuevas oportunidades de negocio con clientes en regiones más alejadas. Con ello, se aportan soluciones para las pequeñas queserías que representan más del 90% en España, gracias a la apuesta por la innovación y la tecnología.

Además de validar estos desarrollos en las queserías colaboradoras, Fedacova ha transferido los resultados del proyecto al sector agroalimentario valenciano en una jornada celebrada el pasado 23 de febrero en Valencia. Y es que el proyecto GO Orleans cubre la necesidad del sector quesero de valorizar residuos, poner en mercado nuevos procesos de elaboración y de conservación para mantener los productos frescos durante un mayor tiempo y de reducir el desperdicio de alimentos. Además, también aporta soluciones a la necesidad de obtener nuevos productos más naturales y con actividad probiótica de alto valor añadido para el sector ganadero.

GO Orleans es un claro ejemplo de economía circular y está alineado con el ODS 9 Industria Innovación e Infraestructura, el ODS 12 Producción y Consumo Responsables y el ODS 13 Acción por el Clima.

Este proyecto ha sido beneficiario de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realiza en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total de la ayuda asciende a 598 659,77 euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.