Primeros datos oficiales del ejercicio

La cotización de la leche de cabra aumenta un 24,2% anual en el arranque de 2023

Víctor Molano16/03/2023
Continúa el fuerte incremento del precio de la leche de cabra en España, corroborado por los primeros datos oficiales del ejercicio 2023 que elabora el Ministerio de Agricultura. El aumento respecto al pasado ejercicio se cifra en el 24,2% en el arranque del ejercicio. En el otro lado de la balanza hay que situar el fuerte aumento de los costes de producción que tienen que seguir soportando los ganaderos.

El precio que recibieron los ganaderos como media por la leche de cabra durante el pasado mes de enero fue de 11,56 euros por hectogrado, es decir, 19,23 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según muestran los primeros datos oficiales del año del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta cantidad es un 24,2% superior a los 9,31 euros por hectogrado (15,49 pesetas por grado) que se habían registrado en el anterior mes de enero. Además, supone una cierta evolución respecto a los 11,18 euros por hectogrado (18,60 pesetas por grado) que había en diciembre, el mes inmediatamente anterior.

Ordeño en una granja de raza Murciano-Granadina
Ordeño en una granja de raza Murciano-Granadina.

Por comunidades autónomas, destaca el caso de Castilla-La Mancha, que ha pasado a ser la cotización más alta de todo el territorio nacional, únicamente por detrás de Cataluña. El fuerte descenso de producción que se ha registrado en esta comunidad autónoma ha provocado que el precio medio haya pasado de 9,53 a 12,10 euros por hectogrado (de 15,86 a 20,13 pesetas por grado), lo que indica una subida porcentual del 27%.

En el caso de Andalucía, que es la comunidad autónoma con mayor producción de leche de cabra, se marca un precio de 11,64 euros por hectogrado (19,37 pesetas por grado), algo por encima de la media nacional. Por su parte, sus particulares condiciones de insularidad hacen que Canarias tenga que conformarse con un precio de 8,85 euros por hectogrado (14,73 pesetas por grado).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.