La administración regional modificará la normativa si los resultados de las pruebas diagnósticas siguen dando negativo

Castilla-La Mancha anticipa el posible fin de las restricciones por la viruela ovina y caprina

Redacción Interempresas16/03/2023

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado los buenos resultados de las pruebas de diagnóstico al ganado ovino de Castilla-La Mancha en los últimos dos meses en lo que respecta a la viruela ovina y caprina, por lo que la administración autonómica tiene previsto levantar las restricciones.

“Desde que decidimos la inmovilización del ganado en cuatro provincias de nuestra región, hemos conseguido que todos los análisis enviados al laboratorio nacional de referencia den negativo”, aseguró el consejero durante la presentación de una campaña de promoción de la Denominación de Origen Queso Manchego. “Hemos sido capaces entre todos, ganaderos, veterinarios, Guardia Civil que nos ayuda para impedir los movimientos y administración de parar la viruela ovina en Castilla-La Mancha”, afirmó.

Ese levantamiento de las restricciones puede concretarse a principios de la semana del 20 de marzo. “A falta de conocer los resultados de este viernes, si todo va bien como viene siendo habitual en las últimas semanas, el Gobierno regional va a permitir a los ganaderos los movimientos de los animales vivos de sus explotaciones a cebaderos. Hemos pensado en ellos, pero siempre anteponiendo la prudencia. Si conseguimos un resultado negativo más en viruela este viernes, la semana que viene el sector recupera la práctica normalidad en cuanto a su funcionamiento”, aseguró Martínez Arroyo.

“Todas las decisiones se han trabajado con los técnicos, sabiendo que es muy importante para garantizar la rentabilidad de los ganaderos. Agradezco el esfuerzo y el compromiso de estos meses que nos han permitido llegar a este punto en el que todos los análisis que se han enviado al laboratorio de referencia han salido negativos”, explicó.

Presentación de la campaña de promoción de la DO Queso Manchego
Presentación de la campaña de promoción de la DO Queso Manchego.

Martínez Arroyo recordó que durante todo el proceso se ha garantizado la recogida de leche en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha para la elaboración de queso, activando todos los protocolos que establecían los técnicos en cada momento, por lo que hizo extensiva la felicitación del Gobierno que preside Emiliano García-Page, por el compromiso para frenar este virus, a la asociación Agrama, organizaciones profesionales agrarias, veterinarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, el consejero informó de que la Dirección General de Ganadería de Castilla-La Mancha tiene ya preparadas las resoluciones provisionales, con cargo a la ayuda, para paliar los efectos por la invasión de Ucrania. “Son 22 millones de euros en ayudas para los ganaderos de Castilla-La Mancha, de manera particular, los de ovino de leche y de carne, los de extensivo, pero para todos los ganaderos de la región”, señaló.

Promoción de la DO Queso Manchego

En el acto de presentación de la campaña de promoción de la DO Queso Manchego, el consejero agradeció a Antonio Martínez, presidente de la figura de calidad, y a todos los miembros del Patronato de la Fundación Queso Manchego su compromiso “siempre con la promoción de nuestro producto más reconocido en el mundo”. “Si el queso manchego llega a todos los rincones del mundo es gracias al esfuerzo de los ganaderos de manchego y de las 70 queserías que hacen el milagro de convertir la leche en queso”, añadió.

Una tercera parte de la producción del queso manchego se comercializa en Estados Unidos, otra tercera parte se exporta a otros países y el último tercio se queda en nuestro país. “Estamos hablando de un sector que ha batido récords en facturación en el año 2022, en la exportación más de 200 millones de euros y con récord también en producción con 18 millones de kilos en queso manchego”, concluyó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.