Cabrandalucía
Se levantarán las restricciones por la viruela ovina y caprina en el resto de la comunidad autónoma a finales de la presente semana

Castilla-La Mancha mantendrá la inmovilización del ganado en cinco comarcas del centro de la región

Redacción Interempresas22/03/2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido levantar la inmovilización del ganado en la práctica totalidad de la región por la viruela ovina y caprina, para que los animales puedan salir desde las explotaciones a los cebaderos. “Se trata de una noticia muy importante para los ganaderos de la región, ya que va a permitir mejorar la rentabilidad de las explotaciones”, según explicó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero señaló que se han controlado, a través del laboratorio de Algete, el de referencia nacional para la viruela ovina y caprina, un total de 243 explotaciones con un censo de unos 250.000 animales. A su vez, todos los cebaderos han sido vaciados, limpiados y controlados.
Ganado de pequeños rumiantes en Castilla-La Mancha
Ganado de pequeños rumiantes en Castilla-La Mancha.

Es una decisión tomada “con toda la prudencia que recomiendan los técnicos” y que se hará efectiva a finales de la presente semana. Según detalló, se podrán realizar movimientos “en toda la provincia de Albacete y en la práctica totalidad de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca”, quedando inmovilizado el ganado “solamente en cinco comarcas ganaderas, alrededor del foco conocido de Alcázar de San Juan”.

Por lo tanto, permanecen inmovilizadas las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

Comarcas de Castilla-La Mancha en las que continuará la inmovilización del ganado por la viruela ovina y caprina
Comarcas de Castilla-La Mancha en las que continuará la inmovilización del ganado por la viruela ovina y caprina.
El consejero afirmó que este paso ha sido posible “gracias al trabajo que se ha venido haciendo”, por parte de los ganaderos, de los veterinarios y de la Guardia Civil, que ha estado controlando. Martínez Arroyo quiso manifestar la “satisfacción” del Gobierno regional “por el compromiso de todos”.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.