Se compensarán los gastos por alimentación de los animales inmovilizados y por la destrucción del estiércol y el pienso almacenado

Andalucía abre la línea de ayudas de 1,3 millones de euros por la viruela ovina y caprina

Redacción Interempresas27/03/2023

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina soliciten las ayudas aprobadas para compensar los gastos por alimentación de los animales inmovilizados y por la destrucción del estiércol y el pienso.

Se podrán pedir estas ayudas dirigidas a compensar los gastos extraordinarios que han soportado los ganaderos afectados por las medidas encaminadas a controlar los brotes de viruela ovina y caprina registrados especialmente en la zona norte de Granada y en algunas comarcas almerienses. La dotación económica de esta línea de subvenciones asciende a 1,3 millones de euros financiados con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía.

Podrán recibir estas ayudas los ganaderos que, por orden de los Servicios Veterinarios Oficiales del Gobierno andaluz, han tenido que confinar a sus animales para evitar el posible contagio de la enfermedad a explotaciones de comarcas y provincias limítrofes. Asimismo, también podrán solicitarlas quienes se hayan visto obligados a destruir estiércol y pienso almacenado en el marco de las actuaciones de limpieza y desinfección ordenadas por estos mismos profesionales de la Junta.

Rebaño ovino en zona de montaña
Rebaño ovino en zona de montaña.

Las subvenciones se calculan, por un lado, en base al número de cabezas y días de inmovilización; y por otro lado, según el volumen del estiércol o pienso que se ha destruido.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Granada, Celia Santiago, se reunieron el pasado viernes en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Baza para tramitar estas ayudas con el fin de detallar las subvenciones. “Cerca de 200 ganaderos de ovino y caprino de Andalucía se podrán beneficiar de estas ayudas que persiguen compensar el esfuerzo que han realizado para mantener a sus animales inmovilizados y para eliminar el estiércol y el pienso de sus explotaciones”, apuntó Gómez, director general de la Producción Agrícola y Ganadera, que recordó que durante semanas no pudieron pastorear.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.