Enfoque One Health

MSD Animal Health destaca la importancia de la inmunización ante patologías infecciosas

Redacción Interempresas21/04/2023

MSD Animal Health destaca la importancia de la inmunización de los animales como una herramienta fundamental para garantizar la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), el 60% de los patógenos que causan enfermedades a los seres humanos y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal.

Con estos condicionantes, MSD Animal Health, compañía líder en salud animal y comprometida con el enfoque One Health, subraya la relevancia de los procesos de inmunización para mascotas y animales de granja por sus consecuencias positivas para la salud humana.

Enfermedades consideradas potencialmente graves para animales de compañía como el moquillo, la parvoviosis, la hepatitis infecciosa canina o la rabia son algunas de las patologías que pueden provocar que los animales de compañía enfermen. La rabia es un ejemplo de enfermedad zoonótica mortal que puede ser transmitida a las personas. La OIE estima que puede causar la muerte de cerca de 60.000 personas cada año. El 40% de las mordeduras de perros infectados afectan a niños menores de 15 años.

Se trata, sin embargo, de una enfermedad que se puede prevenir casi al 100% mediante la aplicación de la vacuna antirrábica. MSD Animal Health potencia programas para incrementar los índices de vacunación canina y para fomentar la concienciación. El objetivo, compartido con la Organización Mundial de la Salud Animal, es lograr que en el año 2030 ninguna persona fallezca por infección de rabia transmitida por perros. Lo mismo ocurre con la leptospirosis, otra enfermedad infecciosa que afecta a animales domésticos y silvestres, y que representa una zoonosis muy presente a nivel mundial. Los perros actúan como uno de los principales transmisores a humanos, especialmente en zonas urbanas.

Atención veterinaria a un ternero de raza Charolés
Atención veterinaria a un ternero de raza Charolés.

En el caso de los animales de granja, se estima que el 20% de la producción de la cabaña ganadera se pierde por la aparición de enfermedades. La inmunización es clave en este punto ya que favorece el abastecimiento de alimentos seguros de origen a nivel a una población mundial creciente. Además, se maximiza la productividad de las granjas, se reduce el riesgo de resistencia a los antibióticos y, por tanto, se evita el impacto de sus enfermedades en la salud de las personas, en otros animales y en el medioambiente.

MSD Animal Health pone especial hincapié en algunas patologías de origen zoonótico como la salmonelosis en la avicultura, una de las más comunes en Europa y una de las principales causas de intoxicación alimentaria, y donde se puede actuar para reducir su incidencia hasta en un 50%. Pero también en otras como el rotavirus en el caso de porcino o la toxoplasmosis en rumiantes, por citar algunos ejemplos, donde la inmunización a través de la vacunación permite mejorar el bienestar de los animales y de las personas que los cuidan.

Para ello, MSD Animal Health, como compañía líder en salud animal, y en el marco de su carácter tecnológico e innovador, cuenta con procedimientos como la vacunación sin agujas para favorecer la reducción del estrés en los animales, mejorar la seguridad de los operarios en la administración de los fármacos y mejorar también la seguridad alimentaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.