Entrevista a Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de HIPRA

“Los ganaderos cada vez tienen más datos, pero la clave es gestionarlos correctamente para que sean útiles”

Redacción Interempresas10/05/2023
La subida de costes de producción durante los últimos meses supone un reto que los ganaderos deben afrontar en sus explotaciones para obtener la rentabilidad. Una correcta gestión, después de la toma de datos, es fundamental para conseguir la eficiencia de las explotaciones y avanzar en ese reto que tienen los pequeños rumiantes y el sector ganadero en general. Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de HIPRA, da las claves para avanzar en la gestión e incide en las implicaciones que tiene en los aspectos sanitarios de las granjas.
Miguel Ángel Sanz Franco
Miguel Ángel Sanz Franco.

El sector ganadero está afrontando una subida de costes que afecta a la rentabilidad de las explotaciones, tema que se va a tratar en el seminario de HIPRA en el FORO OVINO. ¿Qué aspectos son claves para alcanzar la rentabilidad en la actualidad?

Está claro que estamos en un momento clave en el sector, en el que tiene que haber un cambio de modelo hacia un mayor control de los márgenes de producción, para que el ganadero gane en eficiencia y pueda hacer rentable su explotación. El ganadero tiene que analizar cada vez más sus parámetros productivos para hacer más eficientes cada uno de ellos, tanto en alimentación, como en su sistema reproductivo, como en la prevención sanitaria o en su genética.

¿Cómo influye la gestión de datos en la optimización de las granjas? ¿Trabajan los ganaderos cada vez más en la gestión para alcanzar la eficiencia en sus explotaciones?

Cada vez los ganaderos tienen más datos. Lo difícil es gestionarlos correctamente para poder hacerlos útiles. Creo que esta es la clave. Por ello, los técnicos tenemos que involucrarnos más en este sentido y ayudar a los ganaderos en la gestión de esos datos.

En este sentido, ¿cómo se puede mejorar la situación sanitaria de las explotaciones de ovino con la gestión de datos? ¿Qué papel juega la prevención para reducir el uso de antibióticos?

La sanidad juega un papel fundamental en la rentabilidad de nuestras explotaciones. Un problema de mamitis no nos va a permitir producir la leche necesaria y con la calidad exigida, o un problema de abortos puede tirar a traste todo nuestro manejo reproductivo. Por ello es fundamental elaborar un Plan Sanitario Preventivo para poder ir por delante de las enfermedades y poder prevenirlas. Por ello será fundamental la bioseguridad, las medidas preventivas de manejo y un adecuado Programa Vacunal. Por ello, deberemos saber cuál es nuestro porcentaje de abortos anual, o cuantas mamitis clínicas o subclínicas tenemos. De esta manera, sabremos cómo evolucionan en el tiempo y si las medidas que incluimos en nuestro Plan Preventivo Sanitario están funcionando correctamente. Con la nueva Ley del Medicamento, cada ganadero sabe cuál es su consumo de antibiótico y cuál es el valor de referencia para esa especie y ese sistema productivo, con lo que puede saber qué medidas debe tomar, y los veterinarios debemos ayudar a los ganaderos a establecer estas medidas preventivas.

En el caso del ovino de leche, la sala de ordeño ofrece una serie de datos que pueden facilitar la gestión de una explotación. ¿Cuáles de esos datos son los más interesantes?

En el ovino de leche, el ordeño es fundamental. Creo que el futuro pasa por robotizar más las salas de ordeño. Los medidores de producción son fundamentales en las granjas, pues nos ayudan a tomar decisiones claves. Además, la retirada automática nos ayuda a evitar el sobreordeño. Por otra parte, ya hay medidores de conductividad que nos van a ayudar a detectar una mamitis precozmente. Pero tenemos que saber gestionar correctamente toda esta información, para hacer más eficientes las explotaciones. Todavía hay ganaderos que me preguntan si creo que es importante hacer control lechero. Mi respuesta es siempre la misma: si lo vas a utilizar, por supuesto que es fundamental. O todavía hay ganaderos que ponen en duda la rentabilidad de incluir una vacuna de mamitis en su Plan Preventivo Sanitario. Yo creo que sólo con la justificación del menor uso de antibiótico ya estaría justificado, pero sabemos que nos va a ayudar en muchos más sentidos como el menor coste de reposición, una mayor producción o una mejor calidad de leche. El problema es que sin datos nos va a ser difícil de evaluar sus beneficios y nos vamos a quedar en percepciones.

¿Cómo se debe afrontar la gestión en las ganaderías de carne? ¿Qué datos son los más interesantes?

En el ovino de carne es similar que en ovino de leche. Creo que el control reproductivo cada vez es más importante y en ello influye mucho, por ejemplo, el control de los abortos. Hay muchos ganaderos que no mantienen un programa vacunal en el tiempo de clamidias. Vacunan cuando tienen el problema, queriendo un rápido control de la enfermedad, y cuando la tenemos controlada quitan la vacuna, porque no ven el problema, y al poco tiempo vuelven a tener el problema, y así sucesivamente. Debemos de tener un control desde la prevención con vacunas y no con tratamientos antibióticos.

Además de la toma de datos, ¿qué importancia tiene el análisis de esos datos para la toma de decisiones? ¿De qué herramientas disponen ganaderos y técnicos para ese análisis?

Muchas veces los datos están, pero la clave es como analizarlos para que sean útiles, y ahí es donde debemos entrar los técnicos. En HIPRA, precisamente, ofrecemos a veterinarios y ganaderos un servicio para la gestión y análisis de datos: HIPRASTATS. A través de los datos que nos proporciona el ganadero podemos aportarle indicaciones de las medidas a tomar para hacer más rentable su explotación. 

Por último, van a presentar en su seminario una serie de casos prácticos del pasado Congreso Mundial Veterinario Ovino (ISVC 2023). ¿Qué casos prácticos son? ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

El pasado mes de marzo presentamos en Sevilla dentro del ISVC dos comunicaciones orales elaboradas con HIPRASTAT. Como digo no son trabajos científicos, sino trabajos hechos con datos aportados por ganaderos, para calcular situaciones reales en sus explotaciones. El primero fue en un cebadero de corderos que quería ver la diferencia de vacunar frente a los problemas respiratorios cuando los animales llegan al cebadero con una vacuna a base de Leukotoxina o bien con una bacterina. Se vio que cuando se vacunaban con una vacuna de Leukotoxina como es PASTERBACT, había una ganancia de peso de casi un kilo al final del cebo, además de menos animales a lazareto y menos bajas. La otra fue en una explotación de ovino de leche y comparamos la mejora en producción y en calidad de leche de los años que usa nuestra vacuna de mamitis VIMCO respecto al año anterior.

¿Cómo será el futuro de las explotaciones de ovino?

Está claro que tenemos que buscar un modelo productivo que haga más eficaces nuestras explotaciones, y esto sólo lo podemos conseguir a través de la gestión de datos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.