Entrevista a Alberto Maigler Moreno, responsable del Servicio Técnico de Pequeños Rumiantes en De Heus Nutrición Animal

“Una buena gestión de la alimentación consigue un adecuado equilibrio entre producción y calidad de leche”

Redacción Interempresas17/05/2023

Mantener un alto porcentaje de grasa en la producción de leche es fundamental para los ganaderos, ya que este factor es decisivo en la liquidación que reciben los productores por la venta de su leche. Además de otro tipo de factores, la alimentación es absolutamente decisiva en conseguir tener buenos niveles, con el objetivo de tener equilibrio en la degradación de la proteína y los carbohidratos procedentes tanto del forraje como del pienso, que permitirán reducir el impacto en la depresión grasa. Alberto Maigler, responsable técnico de pequeños rumiantes de De Heus Nutrición Animal, avanza parte de la ponencia que impartirá en el próximo FORO OVINO.

Alberto Maigler
Alberto Maigler.

¿Qué objetivos debe perseguir la alimentación en las explotaciones de ovino de leche? ¿Cuáles deben ser las principales pautas?

El objetivo claramente es conseguir una alimentación más eficiente al menor costo posible por oveja y día y consiguiendo un mayor ROI (retorno a la inversión) de las mismas. Por lo tanto, las principales pautas deben ser la elección de una buena fibra de alta calidad y digestibilidad y después los técnicos de De Heus completaremos la ración con la elección más adecuada a cada caso, buscando esa optimización a nivel nutricional. Obviamente, sin olvidar los otros tres pilares básicos: sanidad, genética y manejo.

¿Cómo se han adaptado las explotaciones de ovino a la subida de costes de los últimos años?

Nuestros ganaderos han seguido profesionalizando el sector, siendo más exigentes a la hora de selección y reposición de su ganado, realizando un manejo adecuado de sus animales y optimizando al máximo los costes de alimentación, claramente lo más representativo en esta subida de costes.

¿Qué estrategias son más acertadas para minimizar esos incrementos?

Creo que hay que buscar un punto en el que tengamos una buena genética, un buen estatus sanitario, pocos animales improductivos en nuestra granja y sacarle el mayor rendimiento ajustando la alimentación a cada etapa de la oveja. Además, hay que revisar el porcentaje de recría, es un dato que muchas veces se pasa por alto y es una parte muy importante de nuestro presente y futuro en la ganadería.

¿Qué ventajas tiene una buena nutrición en ganado ovino? ¿Cuáles son sus repercusiones productivas y económicas?

Al final, es una pieza clave en nuestro puzle y, en casos como se presenta este año, época calurosa y con escasez de forraje, toma más vital importancia nuestra gestión como técnicos. Debemos ser capaces de adaptarnos a diferentes situaciones y De Heus presentará a los ganaderos diferentes soluciones nutricionales para cada caso en particular buscando el mejor rendimiento productivo y económico.

Va a presentar en el FORO OVINO una ponencia sobre cómo alcanzar un buen porcentaje de grasa en leche a través de la alimentación. En este sentido, ¿cuáles son las pautas que deben aplicarse?

Hay que tener en cuenta que existen factores nutricionales y no nutricionales para la depresión grasa en leche. En cuanto a los nutricionales, debemos tener claro que una buena elección de la fibra será muy determinante, pero además gracias al sistema SFOS de De Heus, conseguiremos un equilibrio en la degradación de la proteína y los carbohidratos procedentes tanto del forraje como del pienso que nos permitirán reducir el impacto en la depresión grasa.

¿Qué ventajas prácticas tiene conseguirlo en ganado ovino?

Es importante conseguir un buen equilibrio entre producción y calidad de leche, ya que el ganadero cobra por ello. Una buena gestión de la alimentación hará que consigamos ese objetivo marcado. Hay que adaptarse a las necesidades del consumidor final, dependiendo de qué tipo de producto vaya buscando podremos orientar la alimentación hacia un lugar u otro.

Como conclusión, ¿cuáles son las tendencias futuras de alimentación en ovino de leche? ¿Qué aspectos tendrán más interés en el futuro?

Tenemos que buscar una alimentación eficiente, sostenible, productiva y asegurando el bienestar de nuestros animales. Debemos ser capaces de hacer alimentaciones más precisas en función de lotes más homogéneos. Con herramientas como Feedexpert que ofrece De Heus, somos capaces de conseguir esa eficiencia alimentaria, pero sin olvidar el coste económico que supone al ganadero buscando la mayor rentabilidad de sus explotaciones. Hay que darle mucha importancia y seguir apostando por una mejora de calidad de nuestros forrajes, es parte imprescindible del total de la ración y su influencia en los resultados es muy importante.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.