Entrevista a Irene Cabeza Luna, técnica de Rumiantes I+D de Tecnovit – Farm Faes, y Alberto García Torés, director de Granja de Desarrollo Ovino AGM.

“Existe una conexión directa entre el estatus nutricional de un animal y su estado inmunitario”

Redacción Interempresas22/05/2023

La interrelación existente entre la alimentación de los animales y los aspectos sanitarios recibe cada vez más atención de los técnicos del sector. Un ejemplo es cómo se puede fomentar el estado inmunitario de los corderos desde el mismo momento del nacimiento. La gama de productos Tecnovit Prebiovet, de la compañía Farm Faes, es un claro ejemplo de ese desarrollo que tendrá en el futuro cada vez más importancia, en el contexto legislativo de la reducción en el uso de antibióticos.

Irene Cabeza Luna
Irene Cabeza Luna.
Alberto García Torés
Alberto García Torés.

En líneas generales ¿cómo ha evolucionado la nutrición en ovino en los últimos años? ¿Cuáles son las principales tendencias?

La evolución de la nutrición el ovino ha ido orientada a la optimización. Los altos precios del pienso han hecho necesario mejorar y optimizar la formulación para reducir costes. Esta optimización se ha basado especialmente en la utilización de recursos propios de la explotación, disminuyendo las materias primas de importación para disminuir el riesgo de la volatibilidad de los precios. También se ha hecho hincapié en la búsqueda de alternativas distintas a las materias primas habituales, como introducción de subproductos o coproductos locales que antes no eran considerados o eran infrautilizados, especialmente aquellos con alto contenido en humedad. Por otro lado, el sector se ha tecnificado y se ha avanzado en la toma de datos necesarios para establecer cambios y decisiones como es el caso del loteado de los animales por producciones y eliminación de animales improductivos en los que la ganancia no cubría los costes de producción. Otra realidad es la entrada en vigor de la nueva legislación para la reducción del uso de antibióticos y otros medicamentos en ganadería. En este contexto es de destacar el aumento del uso de soluciones nutricionales naturales con diferentes fines, como es mejorar la sanidad de las explotaciones y aumentar los rendimientos productivos.

¿Cuál es la interrelación entre nutrición y sanidad? En este sentido, ¿se apuesta por una mayor inmunidad de los animales?

Existe una clara interrelación entre la nutrición y la sanidad de las explotaciones. En este sentido se ha trabajado en optimizar la nutrición con el objetivo de mejorar la salud de los animales. Existen patologías que están directamente ligadas al manejo nutricional, como es el caso de la toxemia de gestación en ovejas o la aparición de problemas podales, y otras que de forma indirecta se ven influenciadas por el estado nutricional del animal. Por otro lado, la conexión entre la nutrición y el estado inmunitario se ha ignorado en ciertos casos o no se le ha prestado la atención necesaria. Pero son numerosas las evidencias científicas que establecen una conexión directa entre el estatus nutricional del animal y su estado inmunitario. Algunas de estos estudios, por ejemplo, indican que un balance energético negativo puede ocasionar una inhibición del sistema inmunitario y como consecuencia una mayor incidencia de patologías (Berry et al, 2004; Noorgard et al., 2005). Por otro lado, es de destacar que aquellas situaciones que comprometen al sistema inmunitario aceleran el metabolismo ocasionando un aumento del requerimiento de glucosa (Buck et al., 2017). Por lo tanto, es evidente que un aporte de nutrientes adecuado para apoyar al sistema inmunitario contribuye a un menor gasto energético y a un mejor desempeño productivo (Carroll et al., 2007).

¿Cuáles son las aportaciones principales de Tecnovit Prebiovet en este contexto? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Tecnovit Prebiovet ofrece una combinación de prebióticos y principios activos de origen vegetal que promueven el desarrollo de la microbiota beneficiosa en el intestino de los animales. Este mayor desarrollo de bacterias beneficiosas como bifidobacterias, lactobacillus y veillonellas en el intestino del animal provoca una inhibición competitiva de determinada flora patógena, especialmente especies de colibacilos y clostridios. Esta estimulación selectiva de la microbiota permite disminuir el número de animales enfermos y mejorar el estado inmunitario de la explotación.

¿A partir de qué productos naturales está desarrollado?

La gama de productos Tecnovit Prebiovet incluye fuentes de prebióticos provenientes de la remolacha, y otras plantas con efectos medicinales. Entre ellas es de destacar el bálsamo de ajo y el vinagre de manzana. A estos componentes se suma una combinación específica de aminoácidos y vitaminas.

¿Cómo es la aplicación práctica de Tecnovit Prebiovet? ¿Se establecen diferentes presentaciones en función de la etapa productiva de los animales?

La aplicación de Prebiovet varía en función de la etapa productiva y podemos diferenciar tres productos y formas de aplicación:

  • Prebiovet Nacimiento. Aplicación directamente en boca, 2-3 ml cuando se coge el lechal para desinfectar el ombligo, o dar la primera toma de calostro. Indicado para dar antes de la primera toma de calostro. Repetir la aplicación a las 24 horas para conseguir una mayor colonización de bacterias beneficiosas en las paredes intestinales.
  • Prebiovet Lactancia. Asociado a la máquina nodriza. Con inyector a razón de 3 mm/litro de leche maternizada, durante la fase de lactancia, para conseguir animales más sanos y eficientes, ya que el consumo diario de Prebiovet Lactancia consigue que los corderos repongan más gramos diarios de peso y baje el consumo de leche maternizada. Además, ejerce un efecto desparasitador que disminuye los problemas asociados a la bajada de inmunidad que se produce en el destete.
  • Prebiovet Gestación. Como suplemento nutricional a los animales en mes previo antes del parto. 115 ml /animal y día. Especialmente indicado para animales con gestaciones múltiples, animales obesos, o animales con deficiencias nutricionales antes del parto y así conseguimos que puedan llegar a término.

¿Cuáles son los principales resultados que se obtienen de su uso?

Se consigue una disminución de la mortalidad en neonatos y una mayor ganancia media diaria de estos animales. Por otro lado, disminuye la incidencia de diarreas en animales lactantes, además de todos los demás beneficios señalados en cada producto.

¿Cuál será el desarrollo de Tecnovit Prebiovet en los próximos años? ¿Qué perspectivas de futuro tiene este producto?

El desarrollo de esta gama de productos comenzó hace ocho años y durante este periodo el producto ha ido evolucionando y hemos ido optimizando la formulación en base a los resultados obtenidos en diferentes granjas y situaciones. Desde el grupo estamos en continua innovación y testaje de nuevos principios activos susceptibles de incorporar en el producto. Por otro lado, la utilización de diferentes aditivos de interés depende, en ocasiones, de la autorización y actualización a nivel legislativo de estos y su empleo para las diferentes especies. Actualmente, una línea que estamos trabajando y que presenta resultados prometedores es la incorporación de probióticos y/o postibióticos que podrían actuar de forma sinérgica con los prebióticos que incorporan esta gama de productos. Por otro lado, destacar que en el contexto de desmedicalización actual, el producto toma una relevancia especial y es de esperar una mayor utilización de este y otras soluciones naturales con efectos demostrados en condiciones comerciales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.