Entrevista a Tomás Rodríguez, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino de Carne (Interovic)

“El mayor reto del sector es llegar a los consumidores más jóvenes para evitar poner en peligro la viabilidad de explotaciones e industrias”

Redacción Interempresas24/05/2023

La interprofesional de ovino y caprino de carne lleva años aunando esfuerzos de productores e industrias para fomentar el consumo de carne de cordero, lechal y cabrito, tanto dentro de nuestras fronteras como en los emergentes mercados internacionales. Ahora, también lanza su proyecto de certificación de bienestar animal, como respuesta las crecientes demandas de la sociedad. Tomás Rodríguez, director de Interovic, analiza en esta entrevista todos los aspectos y los grandes retos del sector cárnico de pequeños rumiantes.

Tomás Rodríguez
Tomás Rodríguez.

¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja la interprofesional Interovic en la actualidad?

Interovic trabaja con el objetivo de aumentar el consumo de la carne de cordero, a través de dos vías. La primera, se centra en el mercado nacional y nuestro consumidor actual, a través de campañas como ‘El Paquito’, ‘Carne de lechal, cordero y cabrito, Sabrosa y Sostenible’ o el ‘Día del Cordero’. En segundo lugar, trabajamos mercados internacionales para la búsqueda de nuevos consumidores, como Japón, Hong Kong, Arabía Saudí y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). También trabajamos para la apertura de otros mercados, como Canadá, Estados Unidos, Singapur o China. Además, actualmente también estamos centrados en dos importantes proyectos, el certificado acreditado Compromiso Bienestar Animal, B+, y el Análisis del Ciclo de Vida de nuestras producciones. El objetivo de estos proyectos es valorizar la producción ante el consumidor y cumplir con las demandas de la sociedad en colaboración con la distribución y los especialistas minoristas.

En ese sentido, ¿cómo ha avanzado la certificación de bienestar animal? ¿Qué acogida está teniendo en el sector? ¿Por qué es importante la certificación del bienestar?

Este proyecto está en el punto de confluencia con los certificados de bienestar animal que han desarrollado el resto de las interprofesionales cárnicas. Estamos cambiando la marca comercial, hasta ahora BAIE se podía encontrar en los lineales, pero en las próximas semanas será B+, Compromiso Bienestar Animal, la marca que se podrá encontrar en nuestros productos certificados. Un cambio que surge ante la necesidad de ofrecer a la sociedad una única marca con las máximas garantías en la certificación del bienestar animal.

A su juicio, ¿cuáles son los grandes retos del sector ovino de carne en España? ¿Cuáles son las mayores amenazas?

El mayor de los retos es llegar al consumidor joven y niños. Debido al actual modo de vida, especialmente en las ciudades, están apartando la carne de cordero o cabrito de la lista de la compra. La bajada de consumo, está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones e industrias, y esto terminará provocando un descenso de la cabaña con las consecuencias que esto conlleva de cara al medio ambiente. Nuestro reto está en aportar argumentos y concienciar a los consumidores para que apuesten por la carne de cordero y cabrito y, por consiguiente, su contribución al medio ambiente y ámbito social.

¿Qué trabajo desarrolla la interprofesional para aumentar el consumo interno de carne de lechal, cordero y cabrito? ¿Qué avances se han conseguido?

A través de las campañas de promoción, enfocadas a diferentes públicos objetivo, estamos logrando mantener el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. ‘El Paquito’ es un ejemplo de crecimiento de marca. Tras cinco años, el 12% de la población ya sabe lo que es un ‘paquito’, un bocadillo de filete de pierna de cordero. Un concepto que se creó para dar salida a una pieza poco valorada en el mercado. El Día del Cordero, el 23 de junio, es otro ejemplo de iniciativa sectorial que poco a poco va calando. El objetivo es generar nuevas oportunidades de consumo e intentar que esté presente en festividades como San Juan. Además, gracias a la campaña de Sostenibilidad hemos logrado que hoy el 85% de la población considere la producción de ovino y caprino como la más sostenible. Por medio de acciones de promoción (televisión, redes sociales, online, formaciones, eventos), estamos concienciando a un segmento de la población de que consumir carne de lechal, cordero o cabrito es una manera de contribuir a la prevención de incendios, fomentar la biodiversidad o mantener la población en las zonas más desfavorecidas, que es dónde están nuestras producciones mayoritariamente.

¿Qué presencia tiene Interovic en el presente año 2023 en ferias internacionales? ¿Cuáles son los mercados más interesantes?

Este año vamos a estar presentes en ferias de cuatro países. Comenzamos en Arabia Saudí, Japón, Dubai y Canadá. Unos países con mercados muy diferentes y, por tanto, con objetivos de ventas también complementarios. Por ejemplo, Japón es un mercado recientemente abierto, y desde Interovic estamos ayudando a las empresas a conocer el mercado, posicionarse y encontrar distribuidores que permitan que las carnes de lechal, cordero o cabrito lleguen al punto de venta. En cambio, en Canadá el objetivo es contactar con empresas locales que colaboren en la apertura del mercado, ya que todavía no es un mercado al que podamos exportar nuestros alimentos.

¿Qué mercados han logrado abrirse en los últimos meses? ¿En cuáles se está trabajando en la actualidad?

Esperamos que Singapur y República Dominicana se abran a lo largo del año. Otro mercado con esperanza de apertura breve es Canadá, pero no depende de nosotros sino de la Comisión Europea, ya que se engloba dentro del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea. Estamos trabajando otros mercados como Tailandia, Filipinas o Estados Unidos, que nos permitirá tener un amplio abanico de posibilidades para presentar nuestros productos.

En este sentido, ¿qué papel juega la sanidad? ¿Puede ser la viruela un impedimento para las exportaciones españolas?

La sanidad es fundamental para poder exportar. En concreto, la viruela no nos ha penalizado de manera importante, pero sí que ha habido algunas consecuencias negativas. Es fundamental aumentar las medidas de bioseguridad en las explotaciones para mantener el estatus sanitario que nos ha permitido, por ejemplo, abrir países como Japón. La falta de sanidad puede provocar el cierre de mercados ya abiertos o el retraso en la apertura de otros mercados apunto de esta abiertos.

¿Qué aspectos diferenciales tiene la carne de ovino y caprino española para competir en los mercados exteriores? ¿Qué aspectos son los más valorados?

El valor diferencial es que es una carne tierna con un sabor suave e irresistible. Esto se debe al sistema de producción, único en el mundo, al sistema de alimentación con piensos, animales más jóvenes, menos fibroso y con muy poca grasa. Todos estos aspectos son apreciados por el consumidor y son una característica diferenciadora respecto a otros países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.