Entrevista a Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes en MSD Animal Health

“El control del Complejo Respiratorio Ovino se basa en minimizar factores predisponentes, reducir estrés y aumentar inmunidad con un plan vacunal"

Redacción Interempresas02/06/2023

Las neumonías, causadas fundamentalmente por pasterelas, son la causa principal de las bajas en ganado ovino durante los tres primeros meses de vida, tanto en recría de corderas como en cebo de corderos. Implantar medidas adecuadas de control y de tratamiento es clave para conseguir una Recría 10, incidiendo en aspectos fundamentales como el aumento de la inmunidad de los animales, reducir los factores de riesgo como el estrés y aplicar de forma adecuada un plan vacunal que controle a los patógenos que pueden influir en el desarrollo del Complejo Respiratorio Ovino. Jorge Gutiérrez, técnico de MSD Animal Health, desgrana todos estos aspectos.

Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez.

¿Cuáles son las líneas generales del seminario de MSD Animal Health ‘Y tú ¿Arriesgas o vacunas?’ que se va a desarrollar en el FORO OVINO?

En línea con las últimas ediciones, el seminario de MSD Animal Health tratará sobre la recría, poniendo en esta ocasión el foco en el Completo Respiratorio Ovino (CRO) y las pasterelas. Uno de los principales problemas causantes, junto a la coccidiosis, de gran parte de las bajas en corderos jóvenes, con el impacto tanto sanitario como económico que conlleva. El Equipo Técnico de MSD Animal Health ha desarrollado un programa que estamos seguros será de mucho interés: Frente al CRO tú decides: ¿arriesgas o vacunas? José Luis Blasco y yo trataremos la importancia de la inmunidad y el papel de las vacunas para proteger a los corderos frente al CRO, y haremos una revisión de los pilares a trabajar en las granjas, tanto de manejo como sanitarios. Después Almudena Sánchez, veterinaria responsable de los Servicios Técnicos de Ovino de Carne de Covap, y José Carlos Ramirez, veterinario asesor del cebadero de corderos de SAT Ugoalba (Albacete), expondrán los datos reales de vacunación en granja frente a pasterelas. Cerrará Laura Elvira mostrando el retorno de la inversión que hay con la vacunación.

¿Qué importancia tienen las pasterelas en la gestión sanitaria de una explotación de ovino? ¿Hay diferencias en función del tipo de producción?

Los estudios científicos y tesis doctorales publicados sobre el CRO en España demuestran que las neumonías, pasterelosis fundamentalmente, son la causa principal de las bajas durante los tres primeros meses de vida (tanto en recría de corderas como en cebo de corderos). En el cebo de corderos las bajas se intensifican aún más si cabe, representando el 80% de las bajas en los cebaderos y considerándose, por ello, su gran talón de Aquiles.

¿Qué consecuencias productivas tiene esta patología? ¿Cómo influye en la rentabilidad de una granja?

Si hablamos en el contexto del cebo de corderos, las pasterelas causan pérdidas directas por las muertes de los animales, más aún ahora que el precio de venta es alto. Pero la gran consecuencia de las pasterelas, al igual que pasa con los coccidios, son los animales subclínicos. Los animales afectados de neumonía, y especialmente los crónicos, incrementan los días de estancia en el cebadero dado que los índices de conversión se ven mermados por la escasa ganancia diaria de peso. Esta situación en el contexto actual de costes de alimentación genera cuantiosas pérdidas ‘invisibles’ por la demora en la salida a la venta (mayor estancia en el cebadero y mayor coste de alimentación). Además, las asaduras de estos corderos crónicos en el matadero son frecuentemente causa de decomiso y sus canales se deprecian por la peor conformación. En el caso de la recría, las pérdidas directas por la mortalidad causada por las neumonías tienen un impacto similar al del cebo de corderos. Igualmente, las corderas con cuadros crónicos de CRO son corderas que van a ver retrasado su crecimiento de una manera muy importante en relación con las sanas. Esto supondrá pérdidas invisibles, pues se retrasará la llegada a la pubertad, y por consiguiente su edad al primer parto, y muy probablemente la producción de leche no será igual que la de una cordera sana, viéndose limitada su producción vitalicia.

¿Cómo es su epidemiología? En este sentido, ¿qué aspectos deben conocerse que influyen en su control?

Las pasterelas forman parte flora normal del aparato respiratorio de los animales, siendo ante estrés y diversos factores de riesgo como: haber padecido diarrea previamente, fallo de encalostrado, déficit de alimentación, coccidiosis, mala ventilación de las naves, transporte a cebadero, mezcla de animales, etc.; los que predisponen la aparición del cuadro clínico y la enfermedad por la bajada de inmunidad que acarrean.

¿Qué medidas de prevención y control son eficaces para prevenir la entrada de la enfermedad?

Con las premisas citadas en la pregunta anterior, el control del CRO consistirá en primer lugar en reducir el impacto de los factores de riesgo, que podemos dividir en tres bloques: animal, ambiente y patógenos. Tendremos que actuar en los corderos maximizando su respuesta inmune, para lo cual un buen encalostrado y minimizar los factores de estrés es esencial. Además, es fundamental aplicar un adecuado plan vacunal frente al CRO, con vacunas que cubran los serotipos de pasterelas presentes en la granja. Así aumentaremos la protección frente al desafío de las pasterelas que tendrán que superar los corderos.

¿Cómo se realiza el tratamiento ante la presencia de la patología? ¿Cómo afecta la normativa de reducción en el uso de antibióticos a la lucha contra esta enfermedad?

En determinadas circunstancias el riesgo de padecer la enfermedad y tener un brote de CRO es alto, y si esto ocurre, como veterinarios deberemos curar y salvar la vida de los animales afectados tratando con antibiótico a los animales enfermos. Eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones del uso racional de antibióticos que recoge la nueva normativa (Reglamento UE 2019/6), según la cual debemos siempre trabajar en prevención, ya que un mal manejo no justifica la necesidad de usar antibiótico. Además, no está permitido realizar tratamientos profilácticos con antibióticos. Si bien en el caso del CRO en el cebo de corderos contamos con la posibilidad de aplicar un tratamiento metafiláctico, si se realiza siguiendo las directrices consensuadas entre el Ministerio y el sector ovino. Nuestra recomendación siempre es prevenir antes que curar, mediante la implementación de planes sanitarios y medidas de manejo adecuadas a fin de minimizar el riesgo de enfermedad.

Como conclusión, ¿cuáles son las soluciones que ofrece MSD Animal Health al sector?

Llevamos años trabajando en nuestro Proyecto Recría 10, dando formaciones y ofreciendo asesoramiento, siempre de la mano y en colaboración con los veterinarios, para asegurar una recría sana y rentable, que haga las granjas sostenibles a futuro. En este sentido, las soluciones que ofrecemos desde MSD Animal Health no se centran únicamente en nuestros productos, sino que van más allá a través de nuestros servicios. Por ejemplo, las auditorías medioambientales IRP para mejorar las instalaciones, uno de los factores que influyen en la aparición del CRO, o los talleres de valoración del calostro y del encalostrado para conocer la importancia de cómo realizar un buen manejo del calostro y encalostrado de los corderos para empezar a trabajar hacia una Recría 10. Además, contamos en nuestro portfolio con dos vacunas de gran eficacia para la prevención del CRO, como son Ovipast® Plus y Heptavac® P Plus.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.