Cabrandalucía
El Ministerio informó al sector y a las comunidades autónomas de las medidas tomadas sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica

Los ganaderos recibirán en octubre 355 millones de euros por ayudas para paliar los efectos de la sequía

Redacción Interempresas15/09/2023
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para informarles del estado de la tramitación de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía, de los pagos de las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023 y de cuestiones relativas a la sanidad animal.

El estado de tramitación de las ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la sequía en la ganadería, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, entra en su fase final. Según comentó el secretario general, a partir del mes de octubre, comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones de euros de subvenciones directas para la ganadería, según publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por otra parte, señaló que a partir del próximo 16 de octubre se iniciará el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas. Este año el anticipo será del 70% del total de las ayudas, tras la ampliación autorizada por la Comisión Europea a petición de España y de otros Estados miembros. Este abono comprende la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los complementos por joven y mujer, los ecorregímenes y la mayoría de las ayudas asociada a la agricultura y la ganadería.

En total, entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre se harán efectivos aproximadamente 4.000 millones de euros, que se completarán hasta 4.875 millones de euros en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.

Reunión de los cargos del Ministerio de Agricultura...
Reunión de los cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con representantes de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias.

Sanidad animal

En relación con las cuestiones sanitarias, el secretario general informó en la reunión sobre las actuaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde que se detectó por primera vez la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, en noviembre de 2021. En aquel mismo mes, recoró Miranda, se produjo la primera reunión con los directores generales de las comunidades autónomas, en la que se decidió la estrategia de actuación a corto plazo, antes de que comenzara a extenderse el vector.

El Ministerio volvió a convocar a los directores generales de las comunidades autónomas el 29 de marzo pasado para definir la estrategia a corto y medio plazo, reunión en la que se decidió establecer medidas para la desinsectación de animales y vehículos en los movimientos desde las zonas afectadas y, para el caso de movimientos intracomunitarios, la realización de pruebas diagnósticas para autorizar la salida. Durante ese tiempo, desde los servicios técnicos del Ministerio se ha mantenido un contacto permanente con los servicios técnicos de las comunidades autónomas para realizar el seguimiento de las explotaciones afectadas, así como el del análisis serológico de la enfermedad para evaluar su prevalencia.

El Gobierno también ha trabajado a nivel europeo para flexibilizar los movimientos desde las zonas afectadas, normativa se aprobó el 13 de marzo y que está a punto de publicarse, ya que al tratarse de un acto delegado de la Comisión el periodo de tramitación es más largo. Así mismo, España ha acordado con Italia, Portugal y Francia trabajar conjuntamente para modificar la legislación europea en mayor profundidad. En este proceso, actualmente se trabaja en la recopilación de toda la información técnica y científica necesaria para presentar un informe que, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Europea, será evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El secretario general recordó que también se ha mantenido un contacto permanente sobre este asunto con las organizaciones del sector en las reuniones que se mantienen habitualmente, la última de las cuales se produjo ayer, día 13 de septiembre. El Ministerio, reiteró Miranda, no ha cesado su actividad en el seguimiento y de esta enfermedad desde el mismo momento de su detección y ha mostrado su preocupación si bien, con los datos facilitados por los servicios veterinarios de las comunidades autónomas, la incidencia es todavía muy limitada, con una morbilidad por debajo del 10% y una mortalidad inferior al 1%.

Por último, el secretario general destacó el papel de los servicios veterinarios de las comunidades autónomas como primera línea de defensa y de atención a los ganaderos, y de las comunidades autónomas en general, para prever medidas de asistencia e información a los ganaderos que se puedan haber visto más afectados por esta enfermedad, que ha actuado como agravante de la situación de sequía que supone falta de agua y pasto para los animales.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.