Control antiparasitario – Calier – Segunda entrega
María Martínez-Valladares1; Sebastián Martín2; Roger Guix3
1 Profesora Titular. Universidad de León
2 Doctor en Veterinaria y Asesor Consultor
3 Veterinario. Global Marketing Manager Livestock. Calier
Hoy por hoy, es la coprología sobre una mezcla de heces recogida directamente del recto de los animales el análisis que nos muestra qué tipo de parásito interno (gastrointestinal, pulmonar y/o hepático) está afectando a nuestros rebaños y en qué medida. Es un análisis muy simple y eficaz con un manejo relativamente cómodo sobre los animales. Sin embargo, esta técnica tal cual no aporta información sobre el comportamiento de esos parásitos detectados al efecto de los posibles antihelmínticos que utilicemos para su control.
Desde el grupo de investigación de Entropia de la Universidad de León, se lleva tiempo trabajando con métodos sencillos de diagnóstico de la carga parasitaria de los nematodos gastrointestinales y la detección de posibles resistencias frente a los fármacos benzimidazoles en el ganado ovino, dado que su uso ha sido muy generalizado y el porcentaje de casos de resistencia va en aumento, disminuyendo por tanto la eficacia de los programas de control antiparasitario.
En caso de sospecha de resistencia a este grupo de fármacos se puede enviar al Instituto de Ganadería de Montaña (Grulleros, León; centro mixto CSIC-Universidad de León) un bote con una mezcla de heces de al menos 15 ovejas de la explotación, lleno de agua y sin aire, para poder realizar en el laboratorio el test denominado ‘ensayo de eclosión de huevos’. Utilizando los huevos de nematodos gastrointestinales aislados de estas heces, se determina la presencia y el nivel de resistencia a los fármacos benzimidazoles.
La realización de este completo análisis coprológico antes de la desparasitación es de gran ayuda para determinar si es necesario desparasitar y con qué familia de fármaco antihelmíntico.
En el grupo Entropia también se está desarrollando un test con el mismo objetivo a partir de una muestra de secreciones nasales recogidas fácilmente con un hisopo en animales menores de 1 año de edad, los más susceptibles a estas parasitosis y por lo tanto con mayores cargas parasitarias y necesidades de una correcta desparasitación.
*Vigilancia sindrómica: el análisis sistemático de los datos sanitarios, incluyendo la tasa de morbilidad y la tasa de mortalidad, de los datos de producción y de otros parámetros con los que se pueden generar indicadores de cambios evaluables que puedan surgir en la aparición de una infección o infestación que afecte a los animales.
** Las recetas veterinarias solo se expedirán tras un examen clínico por el veterinario prescriptor. No obstante, se podrá exceptuar de dicho examen clínico en el caso de animales de especies de animales de producción en determinadas patologías y procesos que están frecuentemente presentes en la explotación o que se contemplan en el plan integral sanitario de la misma y el prescriptor lleva a cabo un seguimiento regular acreditado.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.