Control antiparasitario – Calier – Segunda entrega

El análisis de la carga parasitaria interna y la detección de resistencias antihelmínticas

María Martínez-Valladares1; Sebastián Martín2; Roger Guix3

1 Profesora Titular. Universidad de León
2 Doctor en Veterinaria y Asesor Consultor
3 Veterinario. Global Marketing Manager Livestock. Calier

08/02/2024
Atendiendo a las funciones del veterinario de explotación, dentro de las cuales se nombran el seguimiento clínico de los animales (vigilancia sindrómica*) previo a realizar cualquier prescripción medicamentosa** (Real Decreto 666/2023), y el desarrollo del programa de muestro a incluir en el Plan Sanitario Integral, parece indicado desde el punto de vista práctico, hacer un análisis previo de la carga parasitaria para poder tomar la siguiente decisión: ¿es necesaria la desparasitación? ¿frente a qué?

Hoy por hoy, es la coprología sobre una mezcla de heces recogida directamente del recto de los animales el análisis que nos muestra qué tipo de parásito interno (gastrointestinal, pulmonar y/o hepático) está afectando a nuestros rebaños y en qué medida. Es un análisis muy simple y eficaz con un manejo relativamente cómodo sobre los animales. Sin embargo, esta técnica tal cual no aporta información sobre el comportamiento de esos parásitos detectados al efecto de los posibles antihelmínticos que utilicemos para su control.

Desde el grupo de investigación de Entropia de la Universidad de León, se lleva tiempo trabajando con métodos sencillos de diagnóstico de la carga parasitaria de los nematodos gastrointestinales y la detección de posibles resistencias frente a los fármacos benzimidazoles en el ganado ovino, dado que su uso ha sido muy generalizado y el porcentaje de casos de resistencia va en aumento, disminuyendo por tanto la eficacia de los programas de control antiparasitario.

Huevos de estrogilados gastrointestinales
Huevos de estrogilados gastrointestinales.

En caso de sospecha de resistencia a este grupo de fármacos se puede enviar al Instituto de Ganadería de Montaña (Grulleros, León; centro mixto CSIC-Universidad de León) un bote con una mezcla de heces de al menos 15 ovejas de la explotación, lleno de agua y sin aire, para poder realizar en el laboratorio el test denominado ‘ensayo de eclosión de huevos’. Utilizando los huevos de nematodos gastrointestinales aislados de estas heces, se determina la presencia y el nivel de resistencia a los fármacos benzimidazoles.

La realización de este completo análisis coprológico antes de la desparasitación es de gran ayuda para determinar si es necesario desparasitar y con qué familia de fármaco antihelmíntico.

En el grupo Entropia también se está desarrollando un test con el mismo objetivo a partir de una muestra de secreciones nasales recogidas fácilmente con un hisopo en animales menores de 1 año de edad, los más susceptibles a estas parasitosis y por lo tanto con mayores cargas parasitarias y necesidades de una correcta desparasitación.

*Vigilancia sindrómica: el análisis sistemático de los datos sanitarios, incluyendo la tasa de morbilidad y la tasa de mortalidad, de los datos de producción y de otros parámetros con los que se pueden generar indicadores de cambios evaluables que puedan surgir en la aparición de una infección o infestación que afecte a los animales.

** Las recetas veterinarias solo se expedirán tras un examen clínico por el veterinario prescriptor. No obstante, se podrá exceptuar de dicho examen clínico en el caso de animales de especies de animales de producción en determinadas patologías y procesos que están frecuentemente presentes en la explotación o que se contemplan en el plan integral sanitario de la misma y el prescriptor lleva a cabo un seguimiento regular acreditado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.