La organización pide a la industria que aclare si apuesta por producción de cercanía andaluza o si seguirá trayendo leche de otras zonas

COAG Andalucía denuncia descensos de precios de 25 céntimos por litro en la leche de cabra

Redacción Interempresas01/04/2024

La organización agraria COAG Andalucía, ante el cierre de 81 explotaciones de caprino de leche en Andalucía durante el pasado ejercicio 2023, pide a la industria que aclare si apuesta por la leche de calidad y cercanía andaluza o la va a seguir trayendo leche de otras zonas de producción.

COAG Andalucía denuncia que una parte de la industria está reduciendo en los nuevos contratos en torno a 25 céntimos el precio del litro de leche de cabra, con respecto a lo que estaba contratado. “El sector de caprino de leche andaluz se encuentra amenazado por la falta de rentabilidad, ya que los precios que perciben los ganaderos no cubren los altos costes de producción, lo que está provocando un aumento del cierre de explotaciones”, señala la organización.

Además, esta organización agraria pide a la industria láctea que dé la cara y se defina: “O apuesta por la calidad de la leche de cabra de nuestros ganaderos, potenciando el sector, o por especular importando leche barata de otros países cuando surge la oportunidad”.

Rebaño de cabras de raza Malagueña
Rebaño de cabras de raza Malagueña.

Por otra parte, la organización agraria pide al Ministerio de Agricultura que intervenga y controle que no se impongan precios en origen por debajo de costes de producción, y a la Junta de Andalucía que haga frente común para defender un sector imprescindible en las zonas rurales andaluzas, que está en peligro de desaparición si no se toman medidas.

Todo ello en un contexto en el que han abandonado la producción, según las estadísticas oficiales, un total de 81 explotaciones de caprino de leche de Andalucía durante el pasado ejercicio 2023.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.