Se celebrará los días 8, 9, 10, 22 y 23 de abril en este municipio tinerfeño

La ECA de Tacoronte oferta un curso sobre manejo del ganado caprino y ovino

Redacción Interempresas02/04/2024

La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para inscribirse en el curso presencial sobre manejo del ganado caprino y ovino que se impartirá en la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Tacoronte los días 8, 9, 10, 22 y 23 de abril de 2024.

El objetivo principal de este programa formativo es capacitar a los participantes en prácticas modernas de manejo del ganado, mejorando tanto las técnicas zootécnicas como las productivas, e incidiendo en el respeto al medio ambiente y el bienestar animal. Este curso está dirigido tanto a jóvenes ganaderos y ganaderas como a aquellos que ya desarrollen la actividad y desean actualizar sus conocimientos.

Entre los asuntos que se abordarán en el curso se incluyen el control lechero, la higiene en el ordeño, la limpieza de la maquinaria y de la sala, el diseño y la rentabilidad de explotaciones ganaderas, el manejo reproductivo en pequeños rumiantes y de la recría, la lactancia artificial, la valoración morfológica de la cabra del norte de Tenerife, las necesidades nutritivas y la alimentación del ganado según las etapas reproductivas, así como la producción y manejo de forrajes y pastos producidos localmente. Además, se realizarán visitas y se incluirá información sobre subvenciones y ayudas destinadas al sector, entre otras cuestiones.

Con esta acción se busca también satisfacer la necesidad de formación de las personas solicitantes de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), específicamente de las interesadas en la medida de apoyo a la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes.

Imagen

Lunes, 8 de abril

  • 14.30 horas. Recepción de participantes. Presentación del profesorado y del programa del curso.
  • 15.00 horas. Control lechero.
  • 17.00 horas. Higiene en el ordeño, limpieza de la máquina y de la sala.
  • 17.45 horas. Visita a las instalaciones ganaderas ECA Tacoronte.

Martes, 9 de abril

  • 14.30 horas. Diseño de explotaciones ganaderas.
  • 15.30 horas. Manejo reproductivo en pequeños rumiantes.
  • 17.00 horas. Manejo de la recría.
  • 18.00 horas. Rentabilidad de explotaciones ganaderas.

Miércoles, 10 de abril

  • 14.30 horas. Lactancia artificial. Experiencias prácticas.
  • 16.00 horas. Programa de cría y mejora genética de pequeños rumiantes.
  • 18.00 horas. Valoración morfológica de la cabra Tenerife Norte. Ejercicio teórico-práctico.

Lunes, 22 de abril

  • 14.30 horas. Necesidades nutritivas y alimentación en ganado caprino según las etapas productivas.
  • 16.00 horas. Experiencia en alimentación con subproductos agrarios. El ensilado como técnica de conservación.
  • 17.30 horas. Experiencia en producción y manejo de forrajes y pastos producidos localmente.
  • 18.30 horas. Jornada teórico-práctica con visita a una parcela de forrajes de la ECA Tacoronte.

Martes, 23 de abril

  • 14.30 horas. Importancia de las campañas de saneamiento en ovino y caprino. Letra Q. ¿Qué es, qué tengo que hacer? ¿Cómo estar al día con la administración?
  • 16.00 horas. Subvenciones y ayudas a la ganadería.
  • 18.00 horas. Ovino canario de pelo. Aproximación teórico-práctica. Introducción a la raza, instalaciones, producciones, rentabilidad, etc.
  • 19.00 horas. Ejercicios de evaluación sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. Cumplimentación de encuestas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.