Tesis doctoral de Eduardo Morales Jerrett sobre el sector caprino andaluz

Diversidad de sistemas productivos de las razas autóctonas como estrategia de viabilidad

Redacción Interempresas03/04/2024

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (ETSIA) acogió el pasado 13 de marzo el acto de exposición y defensa de la tesis doctoral titulada ‘Razas autóctonas caprinas andaluzas en el siglo XXI: diversidad de sistemas productivos como estrategia de viabilidad’. Este trabajo de investigación, desarrollado por el veterinario Eduardo Morales Jerrett y dirigido por los doctores Yolanda Mena Guerrero y Juan Manuel Mancilla Leytón, tiene como objetivo contribuir a mejorar la viabilidad del sector caprino andaluz a través del conocimiento de la diversidad de sus sistemas productivos y la puesta en valor de la misma como fortaleza y fuente de oportunidades.

El sector caprino andaluz ha experimentado en las últimas décadas un proceso de evolución continua, adaptándose a situaciones cambiantes y ofreciendo respuestas, más o menos acertadas, que le han permitido situarse como una actividad económica de primer orden. Pese a la intensificación de estos sistemas ganaderos y el abandono progresivo del pastoreo, lo cierto es que esta actividad ha sido capaz de mantener un elevado grado de diversidad fruto de su proceso evolutivo, con las razas autóctonas como eje central.

En la actualidad, el sector se enfrenta a un escenario diferente, con nuevos retos que exigen una aproximación innovadora a los problemas planteados. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los sistemas de producción caprina, y a través de la publicación de cinco artículos científicos sobre los que se articula la Tesis doctoral, se ha procedido a: i) analizar la situación general de los sistemas caprinos tradicionales de orientación cárnica; ii) caracterizar y clasificar los diferentes sistemas caprinos de producción de leche; iii) determinar el impacto ambiental, a partir del Análisis de Ciclo de Vida, de los diferentes sistemas; y iv) analizar, desde una perspectiva energética y monetaria, la eficiencia de los diferentes modelos de producción caprina lecheros.

Rebaño de cabras en pastos de montaña
Rebaño de cabras en pastos de montaña.

Metodológicamente se ha procedido a la monitorización de una muestra de 26 ganaderías que mantienen razas autóctonas puras (5 de orientación cárnica y 21 de orientación láctea) obteniendo diferentes indicadores técnico-económicos (coste de producción, márgenes neto y bruto, etc.) y ambientales (emisiones de gases de efecto invernadero, capacidad sumidero de carbono de la vegetación, huella de carbono, etc.) que han permitido realizar un análisis de diferentes aspectos de la actividad. El desarrollo de metodologías participativas con la colaboración de operadores y expertos del sector permitió, además, la obtención de información cualitativa que ha enriquecido los resultados obtenidos.

Este trabajo de investigación ha sido posible gracias a la financiación recibida a través de las subvenciones para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Productividad y Sostenibilidad Agraria de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (90%) y la Junta de Andalucía (10%). Por otro lado, la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) ha sido fundamental para el correcto desarrollo de todas las actuaciones incluidas en este proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.