Cabrandalucía
Entrevista a Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de HIPRA

“La vacunación frente a estafilococos es uno de los pilares más importantes para reducir la transmisión de estos patógenos en el rebaño”

Redacción Interempresas10/05/2024

La mamitis sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios que tienen las explotaciones de ovino de leche, por sus importantes repercusiones económicas y productivas. En el XXVI FORO NACIONAL DE OVINO y de la mano de Miguel Ángel Sanz, la compañía HIPRA va a hacer balance de cómo han evolucionado las estrategias de ganaderos y veterinarios en los últimos años, además de las herramientas que se disponen en la actualidad para combatir estos problemas.

Miguel Ángel Sanz
Miguel Ángel Sanz.

HIPRA va a presentar este año en el Foro Ovino un seminario titulado ’10 años avanzando juntos en la prevención de mamitis’. ¿Qué hitos se ha alcanzado en la última década en ese sentido?

Para nosotros, este FORO tiene especial importancia pues hace diez años lanzamos VIMCO®, nuestra vacuna para prevenir las mamitis por estafilococos. Recuerdo que hicimos un seminario donde desarrollamos cuáles eran los puntos clave en la prevención de mamitis. Además, calculamos el coste de las mamitis, tanto clínicas como subclínicas, y las pérdidas ocasionadas por esta enfermedad en el ganado ovino.

¿Ha cambiado la percepción de ganaderos y veterinarios sobre las mamitis en este tiempo? ¿Y la forma de prevenir los problemas de la ubre?

Creo que en estos diez años ha habido un avance importante. Creo que el sector se está profesionalizando y que cada vez se trabaja mejor en la prevención y el control de mamitis. Los ganaderos cada vez son más conscientes de la importancia de asegurar el correcto funcionamiento de la máquina de ordeño y de mejorar su rutina de ordeño. Cada vez hay más ganaderos que desinfectan pezones después del ordeño, evitan todo lo posible el sobreordeño y usan guantes limpios para ordeñar. Los tratamientos de secado han ido evolucionando y han pasado a ser selectivos, y la vacunación frente a estafilococos, se considera uno de los pilares más importantes para reducir la transmisión de estos patógenos en el rebaño. En definitiva, establecer el mayor número de medidas posibles para disminuir el R0 (Tasa de transmisión de la enfermedad).

¿Cuáles son las principales repercusiones productivas de las mamitis en una explotación de ovino lechero? ¿Qué pérdidas económicas supone?

Recuerdo que en el FORO de hace diez años estimamos que el coste de un caso de mamitis clínica eran 200 euros, el coste de una mamitis subclínica 80 euros y el coste en un rebaño de la mamitis subclínica eran 50 euros por cada animal presente en la explotación. Hoy en día, estos valores se han incrementado considerablemente, ya que el valor de la leche y los costes de producción han subido. Las principales pérdidas se producen por la leche que dejamos de producir, tanto en las mamitis clínicas como en las subclínicas. En las mamitis clínicas, la pérdida es casi total, pues en la mayoría de los casos, se pierde la capacidad productiva de la glándula mamaria o incluso se produce la pérdida del animal. En cuanto a las mamitis subclínicas, conocemos las importantes pérdidas de producción de leche asociadas al incremento de las células somáticas. Un ejemplo que evidencia esto sería un trabajo publicado recientemente por la Asociación Española de Raza Lacaune (AESLA) en colaboración con nuestro departamento de HIPRASTATS, en el cual se contaba con controles lecheros individuales y se concluyó que ovejas con 600.000 css/ml producen un 21% de leche menos en comparación con ovejas por debajo de 250.000 css/ml. Estudios similares han sido llevados a cabo en otras razas de ovino de leche, llegando a la misma conclusión.

¿Qué factores de riesgo son los más importantes? ¿A qué aspectos deben prestar especial atención los ganaderos?

Los principales factores de riesgo varían un poco dependiendo de si pensamos en Micoplasma agalactiae o en estafilococos (S. aureus o SCN). Para la agalaxia es fundamental la bioseguridad externa, evitar que entre la enfermedad en nuestra explotación, pues si entra es muy difícil eliminarla. Sin embargo, estafilococos hay en todas las explotaciones, pues están en la piel. Lo que tenemos que evitar es que entren dentro de la glándula mamaria. Para disminuir la transmisión de estafilococos entre los animales, los puntos principales de control son: mantenimiento y revisión de la máquina de ordeño, mejorar la rutina de ordeño, extremar las medidas de higiene general de la granja (camas, máquina de ordeño, sala de ordeño…), la eliminación de crónicas, un adecuado manejo de secado y la vacunación con VIMCO®, la única vacuna que tiene demostrada la disminución de excreción de los estafilococos. Para disminuir la transmisión de Micoplasma agalactiae, además de evitar el contacto de animales infectados con animales no infectados, debemos vacunar los animales para disminuir sintomatología, ya que las vacunas no disminuyen la transmisión entre animales. Lo mejor es ponerse en manos de un veterinario para que desarrolle el Plan Sanitario Integral de la granja, donde incluirá las medidas oportunas para disminuir la transmisión de las mamitis y otras enfermedades.

Imagen

¿Cómo ve el futuro de la prevención de las mamitis?

Creo que hay que trabajar en genética pues ya se sabe que hay animales que son más resistentes a desarrollar la enfermedad y también, en conformación mamaria, lo que hará que el ordeño mecánico sea más eficiente. Hay que avanzar en robótica para que el ordeño sea lo más automatizado posible. Necesitamos máquinas que nos faciliten una más adecuada y completa rutina de ordeño. Debemos trabajar en elaborar y cumplir estrictos programas vacunales adaptados a los problemas sanitarios de cada explotación. El objetivo será incrementar y mantener la ‘inmunidad de rebaño’. En definitiva, hay que trabajar en disminuir la tasa de transmisión de las enfermedades dentro de la explotación. Si conseguimos un R0 < 1, significa que un animal enfermo no conseguirá contagiar a otro. Además, una buena bioseguridad para evitar la entrada de enfermedades nuevas, pues cuando una enfermedad entra, es para quedarse.

HIPRA apuesta por la prevención y el control de las enfermedades. En el caso de las mamitis, ¿qué productos y servicios ofrece la empresa al sector?

En este sentido, HIPRA tiene disponible un programa de diagnóstico de mamitis único llamado UDDERCHECK Pequeños Rumiantes. Para su uso, debemos recoger una muestra de leche de tanque, y otra muestra de leche de un pool de animales problemáticos, depositamos las muestras en una tarjeta FTA con un par de micropipetas, se deja secar y se envía a nuestro laboratorio de diagnóstico. Allí se hacen cuatro PCR semicuantitativos, de S. aureus, SCN, M. haemolytica y M. agalactiae. Con ello damos soporte a nuestras vacunas VIMCO®, AGALAXIPRA® y PASTERBACT®. Además, tenemos un servicio de análisis de datos, HIPRASTATS, que fue presentado por nuestra compañera Marina Solé en el FORO OVINO del año pasado. Este servicio ayuda a analizar los datos disponibles en cada explotación y a interpretarlos con el fin de detectar los puntos de mejora para aumentar la rentabilidad de la explotación. Acordaros del ejemplo que se puso de los aviones de la segunda guerra mundial. Se dieron cuenta que no había que reforzar los impactos de los aviones que llegaban, sino que lo importante era reforzar las otras partes, pues eran los impactos de los aviones que no llegaban.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.