Cabrandalucía
Iniciativa de la Comunidad de Madrid

Aplicación de tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención de incendios forestales

Redacción Interempresas29/04/2024

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales con la colocación de collares GPS para el control de cabras, ovejas, vacas y caballos que se alimentan de la hierba crecida en los montes de la región.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, visitó en Berzosa del Lozoya una de las explotaciones agropecuarias que forman parte del proyecto para usar tecnología avanzada en el pastoreo y prevenir incendios forestales, liderado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Novillo conoció la labor que ejerce Clara Benito con su rebaño formado por 140 cabras, el mayor caprino ecológico y telepastoreado en todo el mundo. El consejero agradeció su contribución a “reducir significativamente el riesgo de incendios y a la mejora de la biodiversidad”. De hecho, gracias a su iniciativa Entrelobas, recibió el premio a Mejor Agricultora Sostenible 2023 en la Gala de Premios Ecológicos de la Unión Europea.

Este novedoso sistema permite al ganadero dirigir el rebaño mediante una aplicación móvil, dibujando un mapa con vallados virtuales que delimitan a la perfección las zonas que deben ser objeto de esta actividad. “Resulta muy útil, dado que permite una geolocalización constante, detectando si un animal está perdido o herido, o si permanece demasiado tiempo en un mismo lugar sin moverse”, destacó Novillo.

Visita del consejero madrileño Carlos Novillo a la explotación de caprino Entrelobas
Visita del consejero madrileño Carlos Novillo a la explotación de caprino Entrelobas.

Los collares se cargan con energía solar y pueden funcionar incluso en zonas en las que no hay cobertura. Si se acercan a alguno de los límites marcados, el dispositivo emite un sonido para que el ejemplar se mueva. En caso de no hacerlo, recibirá un impulso eléctrico de baja potencia.

El Ejecutivo autonómico puso en marcha en 2011 este programa, que forma parte del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid. En él participan alrededor de 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos, que se alimentan de la hierba crecida durante la primavera a la vez que reducen el riesgo de que esa vegetación se convierta en combustible para el fuego. Para este desbroce natural, los técnicos del Cuerpo regional de Bomberos planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que conviene que sean pastoreadas.

Con el pastoreo preventivo se pretende recuperar y potenciar esta actividad en las zonas rurales dirigiéndola hacia las áreas prioritarias para el control de la vegetación y el paisaje, en la defensa contra incendios forestales. Así, en municipios como El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Navacerrada, Rascafría y Lozoya ya es habitual su presencia.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.