Cabrandalucía
Fuentes alternativas para el ganado que mejora la calidad del queso

Alimentar cabras con pulpa de naranja deshidratada da mejores quesos

Redacción Interempresas15/05/2024

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla y de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) ha constatado que alimentar a cabras lecheras con pulpa de naranja deshidratada mejora el contenido de antioxidantes del queso.

Los investigadores partieron de dos cuestiones: los subproductos agroindustriales que sirven como fuente alternativa de alimento para el ganado, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad de los sistemas ganaderos; y de un subproducto, la pulpa de naranja deshidratada generada por la producción industrial de zumo.

A partir de ahí, según explican en un artículo publicado en la revista Veterinary Sciences, analizaron si la pulpa podría utilizarse como alimento para rumiantes, en sustitución de los cereales.

Foto de Alexander Maasch en Unsplash

Foto de Alexander Maasch en Unsplash.

En el transcurso de la investigación evaluaron, en un primer momento, los efectos de la sustitución de cereales (0%, 40% y 80%) por pulpa en la dieta de cabras sobre el contenido de antioxidantes y ácidos grasos (AG) de los quesos.

Demostraron que “podría sustituir hasta el 80% de los cereales en las dietas sin efectos perjudiciales sobre la producción de leche durante la lactancia completa y el crecimiento de los cabritos”. Además, la calidad de la leche mejoró desde la perspectiva de la salud humana.

Como continuación de ese ensayo, el estudio examinó la sustitución de cereales por pulpa en la dieta de cabras lecheras y se centró en los compuestos antioxidantes y el contenido de ácidos grasos de los quesos artesanales elaborados con leche cruda.

De esta forma, observaron cómo el contenido de vitamina E, los fenoles totales y la actividad antioxidante total en los quesos aumentaron a medida que se incrementó la cantidad de pulpa de naranja deshidratada en la dieta.

Además, la alta correlación obtenida entre esos compuestos indica el importante papel que desempeñan estos en la mejora de la actividad antioxidante del queso.

En resumen, el uso de pulpa de naranja deshidratada contribuye tanto a las prácticas ganaderas sostenibles como a la calidad del queso de cabra, según concluye el estudio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.