El Diario Oficial de Galicia publica la resolución por la que se conceden las ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas. En total, la Xunta de Galicia concedió 220.000 euros -agotando la totalidad del crédito disponible- a diez asociaciones de criadores.
Las beneficiarias de estas aportaciones son las organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas, reconocidas oficialmente por la Comunidad Autónoma para la gestión del libro genealógico en el marco del Programa de cría de la raza correspondiente.
La inversión total procede de los presupuestos generales tanto de la Xunta, como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el marco de estas aportaciones, son subvencionables la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y las actuaciones que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente aprobado para la raza.
Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria son conseguir una explotación sostenible de los recursos autóctonos y el mantenimiento de su rentabilidad; la recuperación de la variabilidad genética de las razas autóctonas de Galicia, así como su potenciación de ser el caso; las diversificaciones de las actividades económicas en medio rural y favorecer la fijación de rentas complementarias a través de la producción con estas razas; el aprovechamiento de los recursos naturales y el apoyo y difusión de la mejora genética de estas razas.
Estas subvenciones no solo presentan beneficios para la biodiversidad, sino que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural de Galicia y al desarrollo económico de la comunidad rural gallega. Mantener medidas de apoyo a estas razas también permite que se desarrollen sistemas agroganaderos más resilientes y sostenibles.
Asociaciones beneficiarias
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.