Cabrandalucía
Jerez de la Frontera (Cádiz) – 20 y 21 de junio

Publicado el programa de ponencias y actividades del XIV Foro Nacional del Caprino

Redacción Interempresas23/05/2024

El XIV Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), se celebrará los próximos 20 y 21 de junio en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz), con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial y el ayuntamiento de la localidad.

El Foro Nacional de Caprino se desarrollará con el lema ‘Trabajando por un futuro: desafíos y amenazas del sector caprino en España’, en que el sector analizará los retos a los que se enfrenta en la actualidad para poder trazar una ruta eficiente que lo lleve a buen puerto, en la que intervendrán 24 ponentes y moderadores nacionales e internacionales.

Además, aun mes de la celebración del mayor evento formativo del sector caprino, se abre el periodo de inscripción, cuyo plazo estará abierto hasta el jueves 13 de junio. Este año las inscripciones se realizan mediante los formularios que se pueden encontrar en la web de Cabrandalucía.

Imagen

Jueves, 20 de junio de 2024

  • 9.00 horas. Recogida de documentación.
  • 10.00 horas. Inauguración. Representante del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, representante del Colegio de Veterinarios de Cádiz, representante de la Diputación de Cádiz, representante de la Junta de Andalucía, presidente de Cabrandalucía y representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • 10.30 horas. Presentación del proyecto ‘Come carne, come sano, por tu salud y la del planeta’. Cristina Velasco Bernal, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.
  • 10.45 horas. Conferencia inaugural. ‘El futuro del sector caprino español: desafíos y oportunidades’. Ana Rodríguez Castaño, directora general de Producciones y Mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • 11.15 horas. Tertulia-debate. ‘Retos de futuro en la sanidad animal: programas sanitarios, el veterinario de explotación y la financiación de las ADSGs”. Modera: Cristina Velasco Bernal, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz. Participantes: Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía (por confirmar); Gema López Orozco, jefa de Área de Higiene de la Producción Primaria de la SG Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Antonio Rodríguez Correa, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura; Silvia Berrocal Martínez, veterinaria de los Servicios Técnicos de Pequeños Rumiantes de Alimer SC; ganadero/a de Cabrandalucía por confirmar.
  • 12.30 horas Café.
  • 13.00 horas. Espacio Foro Caprino CEVA. Presenta y modera: Javier Acosta, técnico de CEVA Salud Animal para Pequeños Rumiantes. ‘Fiebre Q: experiencia en diferentes brotes clínicos caprinos’, con Ángel Gómez Martín, doctor en Sanidad Animal por la Universidad de Murcia. ‘Impacto del manejo reproductivo en caprino’, con Juan Miguel Segovia, veterinario en Avega Gestión SL.
  • 14.30 horas. Almuerzo en Salón Don Jorge de los Museos de la Atalaya.
  • 16.30 horas. Espacio Foro Caprino Adisseo. ‘Nutrientes clave en caprino lechero’. Enrique Fraile Pernaute, veterinario responsable técnico de Rumiantes de Iberia Adisseo.
  • 17.30 horas. Café.
  • 18.00 horas. Espacio Foro Caprino Hipra. Entrevista-debate. ‘10 años avanzando juntos en la prevención de mamitis’. Presenta y modera: Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de Pequeños Rumiantes de Hipra. Demetrio Herrera, consultor de Calidad de Leche Q-Llet.
  • 19.00 horas. Espacio Foro Caprino Los Remedios-Picasat. ‘Utilidad del análisis de urea en leche de cabra’. Salvador Sánchez Vargas, veterinario de la cooperativa Los Remedios-Picasat.
  • 20.00 horas. Fin de la primera jornada.
  • 22.00 horas. Cena de Gala XIV Foro Nacional del Caprino en Salón Don Jorge de los Museos de la Atalaya. Entrega de premios del XIV Concurso de Fotografía de Cabrandalucía, patrocinado por Alimer. Entrega del I Premio RACVAO al mejor poster de la Sesión de Posters de la Asociación Internacional de Caprino (IGA-Goat) en el XIV Foro Nacional del Caprino, patrocinado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO).

Viernes, 21 de junio de 2024

  • 10.00 horas Ponencia. ‘¿Quién le pone el precio a la leche de cabra?’. Alfonso Raffin del Riego, ex directivo industrias lácteas y de piensos y consultor agroalimentario.
  • 10.45 horas. Café.
  • 11.15 horas. Ponencia. ‘El mercado lácteo español: perspectivas para la leche de cabra’. Luis Calabozo Morán, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).
  • 11.45 horas. Tertulia-debate. ‘Análisis del mercado lácteo europeo’. Modera: Sophie Espinosa, directora de la Federación Nacional de Criadores de Cabras de Francia- FNEC. Participantes: Jacky Salingardes, presidente de la Federación Nacional de Criadores de Cabras de Francia- FNEC; Luis Calabozo Morán, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL); Jorge Morales, gerente de Compras y Relaciones Institucionales en LIDL España (por confirmar); Eduard Gelpi Giménez, responsable nacional Aprovisionamientos Agropecuarios en Grupo TGT; Emilio De León y Ponce de León, director de Producciones Ganaderas de COVAP; ganadero/a de Cabrandalucía (por confirmar).
  • 13.45 horas. Presentación de conclusiones del Foro. Olga González Casquet, secretaria ejecutiva de Payoya, con la colaboración de la revista Tierras-Caprino. Clausura.
  • 14.00 horas. Cata maridaje de quesos de cabra gaditanos de 100% Razas Autóctonas Andaluzas y vinos D.O.P. Jerez-Xérès-Sherry. Francisco Ruiz Morales, técnico especialista del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA-Junta de Andalucia) y director regional de la IGA en Europa Occidental.
  • 14.30 horas. Almuerzo tipo cóctel en el Patio Porticado de los Museos de la Atalaya.

XIV Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del XIV Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía convoca el XIV Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el Congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino.

Sesión de poster de la IGA y Premio al mejor póster

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.

Como ocurrió en las ocho últimas ediciones del Foro Nacional de Caprino, se participará organizando una sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino.

Este año la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO) convoca el Premio RACVAO al mejor póster presentado en el XIV Foro Nacional del Caprino, dotado con 400 euros.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.