Cabrandalucía
Visita a sus instalaciones de María José Gómez, conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia

Xenética Fontao comenzará a producir semen sexado de ovino y caprino en el presente año

Redacción Interempresas23/05/2024

La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, visitó la sede de Xenética Fontao, empresa participada por la administración autónomica. Gómez pudo conocer de primera mano la labor realizada por este centro, que se configura como un referente en su sector a nivel nacional en la producción de semen sexado bovino, produciendo en exclusiva en toda España entre 40.000 y 50.000 dosis anuales. Además, en este año comenzará a elaborar dosis de semen sexado de ovino y caprino.

La conselleira de Medio Rural destacó que la producción de semen convencional, así como semen sexado de bovino, se constituye como un factor competitivo para el sector primario de Galicia, especialmente para las vacas de raza Frisona. De este modo, le proporciona autonomía a las explotaciones -ya que no dependen de material reproductivo extranjero- y le otorga material genético a un precio razonable.

Asimismo, el centro también colabora en un proyecto que favorece el establecimiento de un número de población de ganado vacuno de Rubia Gallega, toda vez que también se producen dosis de semen de esta raza.

“Xenética Fontao es sinónimo de calidad, innovación y transferencia cara el sector y en nuestra comunidad somos punteros en el sector lácteo, en la genómica y en la genética animal. Es una entidad que contribuye a que Galicia siga siendo referente en el sector ganadero a nivel nacional e internacional, tanto por su producción como también a nivel de tecnología y competitividad”, señaló Gómez.

Visita de la conselleira María José Gómez a las instalaciones de Xenética Fontao
Visita de la conselleira María José Gómez a las instalaciones de Xenética Fontao.

Durante su visita, puso de relieve los avances realizados en materia de investigación, que permitirán que en este año 2024 Xenética Fontao se convierta también en la primera y única entidad de España en producir semen sexado de ovino y caprino, afianzando más su posición de referencia.

Xenética Fontao trabaja con el fin último de producir todo el semen sexado de España en un horizonte temporal de tres años. En este sentido, el centro lucense podría llegar a producir en Galicia todo el material genético demandado por el sector primario de la comunidad autónoma; produciendo también dosis seminales de todos los toros con capacidad productiva, aumentando aun más su apuesta por la variablidad genética.

Gómez destacó que el trabajo llevado a cabo por esta empresa permitió que la genética gallega había podido revalidar el liderazgo de los últimos años a nivel nacional. En este 2024 Xenética Fontao situó ocho toros en el top 10 nacional de Frisona, según indican las pruebas oficiales de valorización de sementales de Conafe.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.