Cabrandalucía
Jornada anual de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para conmemorar el Día Internacional Lácteo

La industria láctea española confía su futuro a conseguir una mayor competitividad

Redacción Interempresas07/06/2024

La industria láctea española confía su viabilidad futura a avanzar en su competitividad y a salvar el relevo generacional en el sector primario, según aseguró el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Ernesto Castro, durante la celebración de la jornada anual de la federación para conmemorar el Día Internacional Lácteo, un evento que inauguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ernesto Castro pidió a las administraciones que impulsen las medidas necesarias para “incentivar la incorporación de jóvenes” y luchar contra la “pérdida de competitividad de la industria” en los últimos años. “Especial preocupación” infunde en Fenil esa pérdida de competitividad en la cadena de valor, en un contexto en el que han subido los costes de los insumos (precio en origen de la leche, energía, transporte o laborales) y que, según sus palabras, no han podido repercutir al completo al resto de eslabones.

Castro cree, en todo caso, en que el lácteo tiene “mucho futuro” y animó a crecer “juntos” para conseguir una “cadena de valor sostenible, alimentos sanos, sabrosos y asequibles”. Además, defendió que los productores y la industria láctea son “parte de la solución” en los “desafíos” que comparten en materias como la sostenibilidad medioambiental.

Entre los retos, pidió también a las administraciones que eviten en lo posible el impacto que les generan las “tensiones geopolíticas” globales y que afectan a las cadenas de suministro. Castro volvió a reclamar un IVA al 4% para el yogur y las leches fermentadas y calcula que las familias ahorrarían “80 millones de euros al año”; mientras que valoró positivamente la Ley de la Cadena Alimentaria, aunque “su implementación nos presenta problemas”.

Ernesto Castro, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
Ernesto Castro, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas, moderadas por la directora general de Efeagro, Laura Cristóbal, en las que se habló sobre competitividad y modelos futuros de producción y transformación de leche y los nuevos patrones de consumo.

En la temática sobre modelos de futuro, el ganadero Jesús Fernández defendió la apuesta por la tecnología y la robotización a pie de granja para optimizar los procesos de producción y fomentar la sostenibilidad, como es su caso. Un futuro que se facilitará con las ayudas para mejorar las explotaciones y para facilitar el acceso a la tierra y a la incorporación de jóvenes. El director gerente de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla, defendió la necesidad de que la industria trabaje “de forma conjunta” para “estimular el consumo de leche y derivados” ya que, “si no hay demanda, no tiene ningún sentido la actividad”.

Durante la mesa sobre los nuevos patrones de consumo, se hizo referencia a una variedad de temas, entre ellos las motivaciones que llevan al consumidor a comprar más o menos lácteos y por qué. Tanto el director general de Fenil, Luis Calabozo, como el vicepresidente del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Antonio Valero, y la directora de Relaciones Institucionales de la consultora Kantar, Raquel Arribas, hablaron del precio, de la salud, del sabor y de su disponibilidad en tienda como principales motivaciones.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.