Cabrandalucía
Se instaura la vacunación obligatoria contra la enfermedad a todos los animales de especies ovina y bovina de la zona restringida

Detectado el serotipo 8 de la lengua azul en una granja de ovino y caprino de Vilamuls (Girona)

Redacción Interempresas11/06/2024

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha confirmado un caso del virus de la lengua azul en una granja de ovino y caprino de Vilademuls (Girona), tras el aviso por parte del veterinario de la explotación. En concreto, se trata de un foco del serotipo 8 de la lengua azul, que se detecta por primera vez en Cataluña.

Los técnicos de la administración autonómica, tras recibir la notificación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han puesto en marcha medidas de prevención, vigilancia y control para prevenir la difusión de la enfermedad. Desde la Generalitat se realizan ahora visitas a las explotaciones situadas en un radio de veinte kilómetros para llevar a cabo inspecciones clínicas y muestreos.

También se ha instaurado la vacunación obligatoria contra la enfermedad de la lengua azul a todos los animales de especies ovina y bovina de la zona restringida alrededor de la granja afectada. Toda esta zona conlleva una afectación a 3.679 explotaciones bovinas y 1.744 ovinas de veinte comarcas de Barcelona, Girona y la denominada Cataluña Central. Se ha previsto una actuación de emergencia con la compra aproximada de un millón de dosis de la vacuna que recibirán cerca de 250.000 ejemplares bovinos y unos 140.000 ovinos.

Mosquito ‘Culicoides’, vector del virus de la lengua azul
Mosquito ‘Culicoides’, vector del virus de la lengua azul.

La lengua azul afecta a rumiantes domésticos y salvajes y se transmite de animal a animal a través de algunas especies de mosquito del género Culicoides y no por contacto directo, aunque en ningún caso se contagia a personas. La gravedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo, aunque la carne, leche y productos derivados se pueden consumir sin problema.

La detección de este caso hace que las provincias de Girona y Barcelona pierdan el estatus de zona libre de esta enfermedad y se regularán los movimientos de animales bajo ciertas condiciones durante un mínimo de dos años. El Departamento de Acción Climática realizará esta semana una reunión con el sector ganadero afectado para informar, asesorar y resolver dudas.

Los anteriores focos de lengua azul en Cataluña se remontan a 2009 y eran del serotipo 1, mientras que ahora es la primera vez que se detecta un caso del 8, contra el que se impuso vacunación obligatoria en 2016 por parte del Ministerio conjuntamente con las comunidades autónomas limítrofes con Francia.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.