MSD Animal Health se presenta en esta edición del FORO OVINO hablando de tecnología, en concreto de identificación electrónica y todas las herramientas relacionadas.
¿Cuál es el motivo que hay detrás de que MSD Animal Health adquiriera hace 4 años la empresa Allflex, líder mundial en identificación y tecnología animal? Si echamos la vista atrás, y pensamos en la labor del veterinario en la sanidad de los animales, gran parte de su trabajo se centraba en el tratamiento y en la curación de los animales enfermos. Con el paso del tiempo se evolucionó hacia un trabajo más focalizado en la prevención, ya que permite adelantarse a los problemas sanitarios y es una forma más eficiente de optimizar la salud de los animales.
En la actualidad, seguimos evolucionando y estamos entrando en una nueva fase en la que la tecnología, los datos y la información son claves para la toma de decisiones, salud de los animales y bienestar animal que en muchos casos nos puede permitir adelantarnos a los problemas. MSD Animal Health quiere seguir acompañando al sector en esta nueva fase como lo lleva haciendo siempre.
La tecnología ha entrado de forma masiva y sin que nos demos cuenta en nuestro día a día. Dos ejemplos muy claros son el uso de los smartphones y la utilización de los GPS con sus actualizaciones de forma continua.
En el caso del ganado ovino en España, la identificación electrónica con la tecnología RFID lleva muchos años implantada. Se trata de unos chips que, cuando se acercan a un lector, el lector es capaz de recoger la información que contiene. Se trata de un sistema muy básico, pero que puede ayudar a recopilar información.
Otro aspecto que ya existe en ganado vacuno, y que puede exportarse en un futuro para el ovino, son los acelerómetros y la monitorización animal. El acelerómetro es un dispositivo que mide cómo se mueve el animal y, por una serie de algoritmos, interpreta diferentes comportamientos del animal. A día de hoy, MSD Animal Health tiene un sistema de Monitorización (SenseHub®) que en ganado vacuno adulto ofrece alertas relacionadas con comportamientos de celo y salud además de medir comportamientos de grupo. Y en el caso de los terneros, ofrece alertas de alertas de salud. SenseHub® es el único sistema de monitorización capaz de cubrir todas las etapas productivas en vacuno.
Este año en el Foro de Ovino queremos presentaros nuestra nueva conexión en MSD Animal Health. Cómo se puede aprovechar la identificación electrónica en ovino, que tenemos en las granjas y recopilar datos de forma sencilla para mejorar en el manejo de las explotaciones.