La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, acudió a este evento para apoyar la petición de los ganaderos caprinos, reunidos en la asociación Asccason, para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconozca como propia la cabra del Asón, un animal con unas características morfológicas específicas.
Susinos asistió al primer concurso morfológico de la cabra del Asón donde se presentaron los mejores ejemplares de una especie de tamaño medio a grande, con cuernos de gran desarrollo en forma de arco, de coloración negra, corza y lobata.
La consejera cántabra María Jesús Susinos, en la Feria Ganadera de Todos los Santos en Arredondo.
Tanto la consejera como el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, coincidieron en destacar la importancia de las ferias, que “favorecen la actividad socioeconómica del medio rural de Cantabria, ligada a la ganadería”.
La cabra del Asón es de pata corta, pelo fino, de ubre pequeña. Es una raza de producción cárnica de la que se estima pueden quedar de 1.500 a 2.000 ejemplares repartidos en pequeños rebaños en la zona oriental de Cantabria, y que han constituido durante siglos el sustento de muchas familias de esta comarca.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.