Toni Valero destaca que se debe promover el desarrollo, contando con las organizaciones agroganaderas, de un plan estratégico que frene la crisis del sector con medidas contundentes que se tienen que tomar desde el Gobierno de España y, por supuesto, desde la Junta de Andalucía.
La iniciativa presentada por Valero incluye una campaña de sensibilización para que la sociedad conozca la importancia para la salud pública y alimentaria del producto cárnico y lácteo de la Cabra Malagueña y para que se instaure el Día de la Cabra Malagueña en los comedores escolares, junto a medidas para fomentar el relevo generacional e incrementar las escuelas de pastoreo.
“La Cabra Malagueña nos lleva acompañando más de un siglo. En la provincia de Málaga es fundamental el sector caprino, tanto para el desarrollo del sector agroalimentario, como para la cultura gastronómica y como elemento identitario de muchos pueblos de Andalucía. En Andalucía hay cerca de 850 000 cabras, cerca del 40% de las cabras que hay en todo el país. Y especialmente en la provincia de Málaga, que suma un 20% de las cabras de toda Andalucía”, explica Valero.
“El sector caprino es clave para la producción cárnica, pero sobre todo para la producción láctea. Andalucía produce cerca del 44% de toda la leche de cabra que se consume en el conjunto del país y Málaga produce cerca de 52 millones de litros de leche de cabra. Es un sector fundamental pero la ganadería social y familiar está padeciendo una crisis por el elevado precio de los insumos que se ha dado en los últimos años. Tiene que ver con la dificultad del relevo generacional y tiene que ver con el retroceso en la producción láctica que se ha dado en los últimos años”, apunta Valero.
La coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, aporta su punto de vista: “Debe haber estrategias para frenar los procesos de despoblación que afectan a municipios como Sedella y a comarcas como la de Las Axarquía. Esas estrategias deben de pasar por medidas puestas en marcha, especialmente por la Diputación de Málaga y también por la Junta de Andalucía para fortalecer los servicios públicos, para mejorar las comunicaciones en este entorno y también para proteger el sector primario, de manera particular el sector caprino de esta zona y de nuestra provincia”.
“Promovemos que se ponga en marcha un plan especial de protección del sector caprino para que haya una apuesta por parte de las instituciones para que se instaure el Día de la Cabra, para que se pueda divulgar y poner en valor este tipo de producto a través de los comedores escolares, de la feria gastronómica y que también haya una apuesta por mejorar las escuelas de pastoreo, de manera que se pueda garantizar que haya relevo generacional”, ahonda Morillas.
El ganadero del sector caprino y secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, asegura que el sector caprino malagueño vive una situación muy complicada: “Se trata de un sector muy importante, somos la provincia pionera a nivel andaluz y nacional. Pero nos estamos viendo abocados poco a poco a quedar relegados o, incluso, a desaparecer. El relevo generacional es casi imposible. No podemos dejar la alimentación en manos de la especulación y de los fondos de inversión. Llevábamos años diciendo que la alimentación no se puede dejar en manos de terceros países, que podía haber un problema o bélico o un problema energético y que a ver qué íbamos a comer y eso está llegando”.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.